BCI Wealth Management

Efectos en la renta fija al inicio del ciclo de recorte de tasas

  • T+
  • T-

Compartir

Nos encontramos en un momento clave para la política monetaria en nuestro país, tras un largo ciclo de alzas de tasas. Venimos de un proceso de tasas restrictivo ocasionado por un crecimiento exponencial en la inflación en Chile, en parte por los estímulos que recibió la economía durante la pandemia y por los retiros de los fondos de pensiones. Esto produjo que la inflación se fuera sobre los dos dígitos, llevando al Banco Central a ser uno de los primeros en subir tasas y ser bastante agresivo.

Hoy nos encontramos en un escenario distinto porque la economía ha tenido un ajuste relevante. En este mismo sentido, también hemos visto caídas importantes en la inflación, bajando de los dos dígitos, con una comunicación clara del Banco Central, que ha logrado anclar las expectativas de inflación en el mediano plazo. Actualmente estamos con una tasa súper contractiva para la economía y el ente emisor está pronto a empezar con su ciclo de recorte de tasas de interés.

Si durante el 2022 los activos favoritos de los inversionistas fueron los ligados a la inflación, durante la primera mitad de este 2023 el principal activo en donde pusieron sus ojos los inversionistas fueron los depósitos a plazo, con justa razón por sus elevadas tasas y baja volatilidad. Con un recorte de tasas, inmediatamente el interés que nos entregan los depósitos disminuye y empiezan a ser otros los activos que capturan de mejor manera estos movimientos en la política monetaria.

Un ejemplo claro son los bonos de gobierno. Estos capturan de buena medida el efecto del movimiento de política monetaria y generan ganancias de capital interesantes, tal como hemos visto en las últimas semanas tras el Informe de Política Monetaria. Otro activo que se vuelve muy atractivo en estos ciclos son los bonos de empresas, los cuales cuentan con un premio relevante que irá disminuyendo gracias a mejores condiciones de financiamiento, disminución del riesgo de crédito y, finalmente, un mayor apetito de parte del mercado.

Es por esto que es clave mantener una cartera diversificada en instrumentos que nos permitan capturar estas ganancias de capital. Que sean flexibles en su estilo de inversión y que los inversionistas puedan recibir el mejor retorno ajustado por riesgo en un ciclo positivo para la renta fija local. Con un incentivo adicional que no se encuentra en otros activos, como es la liquidez diaria, permitiendo a los inversionistas recibir buenos retornos, pero también teniendo disponibilidad de sus recursos de manera diaria.


Rodrigo Barros

Gerente Renta Fija Bci Asset Management

Lo más leído