Economía y Política

Ventas reales de restaurantes cayeron 7,9% en primer trimestre

La CNC detalló que no se percibe una restricción significativa en la afluencia de público, sino más bien en el consumo promedio por persona.

Por: | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2009 a las 13:04 hrs.
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Las ventas reales de restaurantes en el primer trimestre de 2009 se redujeron en un 7,9%, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la colaboración de Achiga.

Según las cifras de la CNC, con este resultado se completan tres trimestres consecutivos de variaciones negativas en el índice, "panorama consistente con lo observado en general en las ventas de bienes y servicios debido a  la contracción experimentada por el consumo desde el último trimestre de 2008, provocada principalmente por el agravamiento de la crisis externa".

Sin embargo, señaló la entidad gremial, "no se percibe una restricción significativa en la afluencia de público, sino más bien en el consumo promedio por persona, junto con un desvío de la demanda hacia establecimientos que presentan una oferta más económica".

La CNC detallcó que ante este escenario la industria ha comenzado a aplicar estrategias para atraer clientes sustentadas en promociones y convenios de descuentos con diversas entidades, "lo que si bien genera un mayor movimiento de personas en los restaurantes, implica también un menor gasto unitario".

Por otra parte, "en este sector existe una oferta masiva y diversificada con una alta competencia, lo que también se traduce en menores precios".


Análisis mes a mes

En tanto, la CNC sostuvo que al analizar las variaciones anuales de los tres primeros meses del año se observa que la mayor caída correspondió a febrero, con -13,8%, a pesar de la celebración en ese mes del Día de los Enamorados, fecha en que las parejas han tendido a festejar con salidas a restaurantes.

Un factor que influyó en la disminución, sostiene el informe, fue la mayor base de comparación, ya que en febrero de 2008 la actividad gastronómica creció en 4,9%, contrastando con las reducciones registradas en enero y marzo de dicho año.

En los otros dos primeros meses de 2009, enero y marzo, las contracciones fueron relativamente más moderadas, de entre 5% y 6% anual, resultados que se esperaban, "considerando el negativo panorama económico y la importante restricción observada en el consumo interno, así como el menor ingreso de turistas de larga distancia durante el primer trimestre de este año, dado el complicado escenario internacional".


Proyecciones

La CNC estima que el panorama negativo se prolongaría en los próximos meses, período en que por un efecto estacional aumenta el desempleo, variable que ha mostrado una significativa tendencia al alza, afectando las expectativas de los consumidores y su estructura de consumo. A ello se suma que la reactivación  de la economía recién se podría empezar a notar en la última parte de 2009.

Frente a una mayor restricción en el gasto y considerando el carácter prescindible del servicio gastronómico, se proyecta que la actividad de los restaurantes seguiría exhibiendo un comportamiento negativo en el segundo trimestre, probablemente peor que el observado en el primer trimestre, para repuntar hacia finales del año, influido por el mejoramiento de la situación económica, pero también por la menor base de comparación, considerando la caída registrada en el segundo semestre de 2008.


Se anticipa que en 2009 las ventas del servicio de restaurantes presentarían un resultado inferior al obtenido en 2008, previéndose una contracción promedio de entre -6% y -8%.

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