Ventas reales de restaurantes cayeron 7,9% en primer trimestre
La CNC detalló que no se percibe una restricción significativa en la afluencia de público, sino más bien en el consumo promedio por persona.
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Las ventas reales de restaurantes en el
primer trimestre de 2009 se redujeron en un 7,9%, según la muestra que compone el Índice
de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, elaborado por el
Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
de Chile (CNC) y la colaboración de Achiga.
Según las cifras de la CNC, con este resultado se completan tres trimestres
consecutivos de variaciones negativas en el índice, "panorama consistente
con lo observado en general en las ventas de bienes y servicios debido a la contracción experimentada por el consumo
desde el último trimestre de 2008, provocada principalmente por el agravamiento
de la crisis externa".
Sin
embargo, señaló la entidad gremial, "no se percibe una restricción significativa en la afluencia de
público, sino más bien en el consumo promedio por persona, junto con un desvío
de la demanda hacia establecimientos que presentan una oferta más
económica".
La CNC detallcó que ante este escenario la industria ha comenzado a aplicar estrategias para atraer clientes
sustentadas en promociones y convenios de descuentos con diversas
entidades, "lo que si bien genera un mayor movimiento de personas en los
restaurantes, implica también un menor gasto unitario".
Por otra parte, "en este
sector existe una oferta masiva y diversificada con una alta competencia, lo
que también se traduce en menores precios".
Análisis mes a mes
En tanto, la CNC sostuvo que al analizar las variaciones anuales de los tres primeros meses del año se observa que la mayor caída
correspondió a febrero, con -13,8%, a pesar de la celebración en ese mes del
Día de los Enamorados, fecha en que las parejas han tendido a festejar con
salidas a restaurantes.
Un factor que influyó en la disminución, sostiene el informe, fue la mayor
base de comparación, ya que en febrero de 2008 la actividad gastronómica creció
en 4,9%, contrastando con las reducciones registradas en enero y marzo de dicho
año.
En los
otros dos primeros meses de 2009, enero y marzo, las contracciones fueron
relativamente más moderadas, de entre 5% y 6% anual, resultados que se
esperaban, "considerando el negativo panorama económico y la importante
restricción observada en el consumo interno, así como el menor ingreso de
turistas de larga distancia durante el primer trimestre de este año, dado el
complicado escenario internacional".
Proyecciones
La CNC estima que el panorama negativo se prolongaría en los próximos meses, período
en que por un efecto estacional aumenta el desempleo, variable que ha mostrado
una significativa tendencia al alza, afectando las expectativas de los
consumidores y su estructura de consumo. A ello se suma que la
reactivación de la economía recién se
podría empezar a notar en la última parte de 2009.
Frente
a una mayor restricción en el gasto y considerando el carácter prescindible del
servicio gastronómico, se proyecta que la actividad de los restaurantes
seguiría exhibiendo un comportamiento negativo en el segundo trimestre,
probablemente peor que el observado en el primer trimestre, para repuntar hacia
finales del año, influido por el mejoramiento de la situación económica, pero
también por la menor base de comparación, considerando la caída registrada en
el segundo semestre de 2008.
Se
anticipa que en 2009 las ventas del servicio de restaurantes presentarían un
resultado inferior al obtenido en 2008, previéndose una contracción promedio de
entre -6% y -8%.