Economía y Política

UDI impulsa ofensiva para agilizar votación del proyecto de ley que flexibiliza el Sipco

El llamado de los parlamentarios oficialistas se da a una semana de las últimas negociaciones con Hacienda para profundizar los cambios.

Por: | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por r. carrasco / a. Chávez 
C. Betancourt



Pese a que el proyecto de ley que flexibiliza la aplicación del Sistema de Precios de los Combustibles (Sipco) se encuentra en el tercer punto de la tabla para la sesión de hoy de la Sala de la Cámara de Diputados, en La Moneda veían ayer como “poco probable” que se concretara su votación.

Ello le permitiría a palacio ganar un par de horas para lograr destrabar su tramitación y así evitar un fracaso. Aún cuando han transcurrido cerca de dos meses desde que fue rechazada la idea de legislar de la iniciativa en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, con votos de la Concertación más los independientes.

En este escenario, los diputados de la UDI e impulsores de la idea de flexibilizar el sistema para amortiguar las fuertes alzas en el precio de las bencinas, instaron al Ejecutivo a ponerle “suma urgencia” al proyecto a fin de someterlo “cuanto antes” a su votación.

La apuesta, según explicó una fuente del gremialismo, es avanzar en la discusión de una iniciativa que “no da para más. Han pasado más de dos meses desde que el gobierno lo anunció y aún no le da la importancia que requiere. Se está acabando el veranito de San Juan y vienen alzas importantes”.

El mismo parlamentario además, reconoció que por tratarse de una iniciativa que beneficia a la ciudadanía ningún diputado, incluyendo a los representantes de la Concertación, podrían rechazarlo y que de suceder así sólo se estaría “transparentando” el debate. De ahí que la idea que el gobierno acelerara la votación también apuntaba a “sacar al pizarrón al bloque de oposición”.

En ese sentido, el jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, sostuvo que en la eventualidad que la oposición mantenga su rechazo a este proyecto espera que “la ciudadanía se entere de la votación de sus parlamentarios en torno a una rebaja a un impuesto tan importante como es el específico a los combustibles”, por lo que “sería inentendible que haya parlamentarios que rechacen una ayuda directa a los bolsillos de las familias de clase media de nuestro país”, sentenció.

En la Concertación, en tanto, los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Pablo Lorenzini (DC) dijeron esperar que la norma no se vote esta semana. “No tiene ningún sentido, es un proyecto que está muerto; para qué repetir lo mismo. El ministro ha dicho que lo va a retirar de tabla”, adelantó Lorenzini.



Últimas negociaciones


El llamado del gremialismo se produce a una semana de la última ronda de negociaciones sostenidas por un grupo de parlamentarios, encabezados por Gustavo Hasbún, con el ministro de Hacienda para avanzar una mayor flexibilización del sistema.

Es que aún cuando en la UDI valoraron el proyecto enviado por el gobierno -en mayo pasado y que reduce el ancho de la banda de 12,5% a 10% y acorta el período promedio por el cual se calcula el precio de tres meses a cuatro semanas- las aspiraciones de los parlamentarios son algo más más ambiciosas.

De hecho, ayer sostenían que de producirse la votación de la iniciativa en los próximos días, esperaban que el gobierno respetase el compromiso de rebajar entre $ 50 y $ 60 por litro el precio de las bencinas y que la reducción del ancho de banda llegara a un 8%.

Lo más leído