Economía y Política

“Señales” del gobierno en torno a gratuidad gatilla retiro de secundarios de mesa de diálogo

Vocero de educación media dijo que si el gobierno no quiere ceder a la gratuidad “ahora queda en manos de la gente salir a protestar y marchar”.

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, respecto de lo “inviable” de la gratuidad de la educación y el envío al Congreso del polémico proyecto de ley que criminaliza las tomas, lograron tensionar el ambiente previo a la segunda cita de la mesa de diálogo entre gobierno y estudiantes que se llevó a cabo ayer.

Así quedó de manifiesto en el encuentro, que comenzó pasadas las 17.15 horas en dependencias del Ministerio de Educación, en el que participaron la mesa ejecutiva de la Confech, dirigentes de los secundarios, del Magisterio y representantes de la cartera, encabezados por el ministro Felipe Bulnes.

En la tensa reunión y previo al término del encuentro, los representantes secundarios decidieron “bajarse” de la instancia de diálogo debido a que -según explicaron- “el gobierno no quiere ceder a la gratuidad de la educación”.

“Creemos que es mejor bajarnos de esta mesa y transferirle a la sociedad la responsabilidad de poder solucionar este conflicto. Ahora queda en manos de la gente salir a protestar y marchar”, enfatizó Alfredo Vielma, portavoz de la ACES.

Los estudiantes habían presentado una propuesta, que elaboraron con la ayuda de expertos, donde plantearon alternativas para avanzar hacia una educación gratuita, el tema central de esta segunda cita de trabajo que hasta el cierre de esta edición aun no finalizaba.

El planteamiento fue ratificado antes de entrar a la reunión, por la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien manifestó que “vamos entregarle el documento que hemos venido trabajando, pero nos interesa mucho más conocer cuál es la postura del gobierno en esta materia”.

De hecho, añadió que “queremos conocer cuál es la propuesta de este gobierno para poder financiar la educación pública y garantizar la gratuidad de los estudiantes, y obviamente esperamos avanzar en lo más que sea posible”.

Además de la gratuidad, los estudiantes mencionaron el proyecto de ley que penaliza las tomas violentas, impulsado por el Ejecutivo.

Al respecto, Vallejo precisó que “realizamos un emplazamiento al gobierno, porque es una preocupación que nosotros tenemos”. Sin embargo, aclaró que “no va a ser un tema de discusión, porque creemos que lo prioritario aquí es discutir sobre educación y obviamente, sobre las propuestas en torno a la gratuidad”.



Creemos en el diálogo


En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo indicó que la educación debe ser gratuita “porque hoy la forma de financiamiento y el hecho del pago es lo que genera la segmentación del sistema educativo chileno, y se puede porque se tiene que hacer una reforma tributaria. Los que ganan más deben tributar más, y las empresas del cobre deben tributar más, o sea, están los recursos”.

De hecho, de manera categórica planteó que “nosotros no vamos a patear la mesa, creemos en el diálogo, estamos esperanzados, creo que todos tienen que poner de su parte para no patear la mesa”.

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