Schmidt acusa “poca visión” en asignación de recursos y personal en embajada en China
“Perú y Ecuador hoy tienen representaciones mucho más grandes (...) hace unos años no existían”, fustiga.
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Por Bárbara Gutiérrez P.
Ya se lo había advertido al presidente Sebastián Piñera, cuando lo nombró embajador de Chile en China. “De diplomático no tengo nada”. Y así Luis Schmidt decidió lanzarse en una impetuosa defensa de las oportunidades que se podría “farrear” nuestro país, de no corregir algunas falencias de “visión del mercado” que se evidencian en la propia sede diplomática en Beijing.
“De mi día en la embajada dedico por mentalidad, un 20% al tema político, a la representacion y un 80% al tema negocios y conversaciones para buscar mejores oportunidades para los productos y servicios chilenos”, explica el ex dirigente gremial.
“Sin embargo es una embajada muy pequeña en el concierto de las que tiene Chile en el mundo”, subraya.
- ¿Cuál es la dotación de personal de la embajada?
- Trabajo con cinco diplomáticos, un agregado comercial, un agregado de defensa y uno agrícola. Tengo tres consulados, pero todos sobrepasados con el tema visas. Afortunadamente, ahí hemos llegado a un acuerdo con ProChile para que pongan un agregado comercial en cada una de esas oficinas, pero igual cuentan con recursos mínimos. En un país tan grande es imposible ser conocido. Chile es más conocido por los 33 mineros rescatados que porque produce alimentos o cobre, y esto se construye trabajando y gastando recursos y en eso ha faltado visión.Cuando conocí la embajada chilena, hace ya varios años, Argentina tenía una embajada chica, Perú no tenía y Ecuador no existía; hoy todos ellos cuentan con representaciones diplomáticas más grandes que la nuestra ¿por qué? porque entienden lo que esta pasando ahí y se quieren apropiar de esas grandes ooportunidades. Creo que estamos más preocupados del día a día interno, que no niego que sea importante, pero Chile dijo hace 30 años que iba a basar su desarrollo en el comercio internacional y en las exportaciones; en China están todas las posibilidades para hacerlo, pero para eso hay que ir, hay que estar, hay que invertir.
- ¿Cual es el diseño que sugiere para superar estas falencias?
- Le he pedido a la Cancillería al menos, aumentar la dotación en 3 diplomáticos más, porque además, China no solamente tiene que ver con temas económicos y comerciales, también hay cultura, educación -en que China gasta 4% del PIB-, ciencia y tecnología -al que dedica 3,8% del PIB-, nadie ve esos temas...
- ¿No se está dimensionando el desafío que hay en China?
- No. Tenemos un grupo humano de primera calidad que trata de hacer servicio país, pero tenemos limitación de recursos y de gente.
- ¿Hay riesgos de “farrearse” el mercado?
- ¡Claro que te lo puedes “farrear”! Están ávidos de consumo y nosotros no sabemos trabajarlo. Además, en esta carrera no estamos corriendo solos, si dejas una puerta abierta, otro lo aprovecha. Tenemos el pabellón que exhibió Chile en la Expo Shanghai instalado en esa ciudad pero nadie se hace cargo de que tenga una significancia. Es una segunda embajada, pero aún no podemos hacerlo funcionar por recursos, no tengo ni videos. ProChile me dice que no tiene recursos y me pregunto ¿quién los tiene? No tengo tiempo ni recursos para administrar el pabellón, ni la granja agrícola que opera desde hace años.
Segundo socio en Latinoamérica
- ¿Cuál es el grado de conocimiento de Chile que se tiene en China?
- Chile para ellos es una pequeña nación en Sudamérica que reconocen como su segundo socio comercial en Latinoamérica después de Brasil. Lo reconocen como un país ordenado, con una legislación acorde, pero no entienden el sistema de licitaciones, ChileCompra, ni las concesiones. Entonces, prefieren naciones como Perú y Bolivia, y nosotros con las mismas o mejores posibilidades, no capitalizamos.
- Entonces ¿cuál es el desafío de hoy, promocion, capacitación?
- La imagen país va a seguir teniendo una importancia fuerte. Ahora, me impresiona ver como se sigue insistiendo en mercados como EEUU y Europa, que, aunque no son excluyentes, en ciertos productos como la fruta están sobresaturados. Por lo tanto, si sigues haciendo promoción no sólo no vas a conseguir mayor retorno sino que empiezas a encontrar problemas como la demanda inelástica en la fruta: le pones un kilo mas al mercado y el precio se va a cero, le quitas un kilo a ese mismo mercado y el precio sube violentamente. He hablado con Asoex, Fedefruta, la SNA como no ven más sensato sacar un 5% o 10% de los mercados sobresaturados y redestinarlos al Asia, ni siquiera hablo solo de China. Pero eso significa ir allá, conocer la demanda, la logística, conversar y hacer una pequeña promoción.
- ¿China es una alternativa real ante el creciente proteccionismo que Chile está enfrentando en diversos mercados?
- Nuestros mercados tradicionales están colapsados tanto por la crisis como por la cantidad de productos que les enviamos. China en cambio, está ávido de consumo y antes de dejar los espacios a otros, debemos enfrentar en serio este mercado.