Rebaja de impuestos a combustibles desata nuevo conflicto en la Alianza
Vocero desmintió a parlamentarios que afirmaron que el gobierno estaba “llano” a analizar el tema.
- T+
- T-
Por C. Betancourt / C. Torres
A horas que comience la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, un nuevo flanco de controversia se generó al interior de la Alianza, tras las
voces oficialistas que piden una rebaja del impuesto específico a los combustibles. Si bien los timoneles de RN y de la UDI, realizaron sus mejores esfuerzos por bajar el perfil a la polémica a la salida del comité político en La Moneda, señalando que “no hay diferencias con mayúsculas en este tema” como lo planteó Carlos Larraín, el encuentro de los lunes no estuvo exento de recriminaciones cruzadas, las que intentaron ser aplacadas por los ministros presentes, que solicitaron plantear el tema “a una sola voz”. Y esa es, subrayaron, la que disponga el presidente Piñera en su momento.
Además, dejaron entrever que poner este tema en la agenda no ayuda en nada a la compleja discusión parlamentaria del Presupuesto donde -insisten- hay que trabajar de manera coordinada.
En esta ofensiva por parte del gremialismo, ayer un grupo de parlamentarios encabezado por los diputados Gustavo Hasbún, Andrea Molina, Gonzalo Arenas y Mónica Zalaquett, se reunieron con el vocero Andrés Chadwick, para entregarle una carta -firmada por 39 miembros- donde plantean la posibilidad que el gobierno se abra a estudiar una rebaja a los combustibles.
En la misiva se propone una fórmula de recaudación tributaria, que permitiría disponer de los recursos que el Fisco dejaría de percibir si se eliminara este impuesto, que es un peso por cada litro de combustibles utilizado por personas y empresas.
Gobierno se “allana”
A la salida del encuentro, Hasbún precisó que el portavoz se mostró “llano y dispuesto a que el gobierno se abra a la posibilidad de estudiar y debatir este tema”.
No obstante, dos horas más tarde, la afirmación fue desmentida en forma categórica por el propio Chadwick quien reafirmó que “lamentablemente, por ahora, es imposible, no podemos o tratar de hacer una rebaja al impuesto de los combustibles (…) hay que actuar con responsabilidad”. Refrendó que en esta materia ya hay una posición adoptada y expuesta por el presidente de la República. “Creo que fue un problema de interpretación por parte de la bancada UDI. Está absolutamente claro cual es la postura del gobierno en esta materia, la hemos reiterado en todas las instancias. No podemos hacerlo, nos gustaría, pero no se puede hacer hoy, no están las facilidades”, concluyó.