Economía y Política

Piñera envía proyecto de uniones civiles y genera duro quiebre en la Alianza

Parlamentarios de la UDI amenazaron con rechazar el proyecto en el Congreso.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera inédita y generando todo tipo de resistencias en el oficialismo, el presidente Sebastián Piñera, envió ayer el proyecto de Acuerdo de Vida de Pareja (AVP) que regula las uniones de hétero y homosexuales.

En una ceremonia en La Moneda, marcado por la ausencia de los timoneles de los partidos de la Alianza, el mandatario hizo un reconocimiento a la diversidad de familias que existen en la sociedad y las distintas formas de relaciones afectivas. “Debemos entender que no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familia”, precisó. Lo que le valió el elogio tanto del escaso grupo de parlamentarios de la Alianza como de la Concertación presentes en la ceremonia, como de los movimientos sociales, quienes ovacionaron cada intervención y alabaron el “coraje” mostrado por el presidente.

A pesar del rechazo que genera el proyecto en gran parte de RN y en la UDI, quienes incluso han amenazada de rechazar la iniciativa en el Congreso, el gobierno insistió en su presentación aludiendo a un compromiso de campaña.

Y para ello, el proyecto lo ingresó sin urgencia al Senado.



Familia: eje prioritario


Retomando una de las prioridades del programa de gobierno, Piñera durante su intervención destacó la familia como uno de los ejes prioritarios en su gestión. En esa línea, recordó que se ha propuesto una serie de iniciativas como el Ingreso Etico Familiar, la extensión a seis meses del post natal y el Bono Bodas de Oro, entre otros.

El discurso, según algunos análisis, marca lo que será el “segundo tiempo”, más “dialogante” y dejando que sea el Congreso donde se debatan los proyectos más complejos.

Lo más leído