Economía y Política

Pescadores artesanales del Maule disconformes tras reunión con Longueira

Pescadores de la séptima región pidieron el cierre de la pesca de arrastre.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres



Luego que el lunes pasado el ministro de Economía, Pablo Longueira, recibiera el respaldo de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) respecto del proyecto sobre la Ley de Pesca, ayer fue la oportunidad de los pescadores artesanales de la Región del Maule.

Junto al intendente del Maule, Rodrigo Galilea y parlamentarios de la zona, el ministro Longueira se reunió con los dirigentes por más de dos horas y media. No obstante, los representantes de los pescadores no quedaron contentos debido a que no habrían tenido una respuesta clara a sus demandas.

Se trata del primer paso de una mesa de trabajo que busca dar solucionar a las demandas de los pescadores de la séptima región, donde destaca la petición del cierre de la pesca de arrastre.

“Nuestra intención era llegar a un acuerdo para cerrar nuestra región a la pesca industrial, lo cual no fue así. Conversamos con las autoridades, pero no llegamos a ningún acuerdo, ni promesa que diga que esto se cerrará”, dijo el vicepresidente de la Comisión Nacional de Pesca y secretario general de Fedepesca del Maule, Froilán Recabal.

Agregó que la respuesta del ministro Longueira fue que el proyecto de ley “si o si se va al Congreso y los parlamentarios tendrán que legislar (...) Nos vamos un poco disconformes, pero tampoco se nos cierran las puertas a seguir dialogando”.

Sin embargo, pese a mostrarse dispuestos al diálogo, los dirigentes de los pescadores del Maule amenazaron con nuevas manifestaciones en caso de que no haya una respuesta satisfactoria a sus planteamientos.

“El 21 de mayo, cuando el presidente esté dando cuenta a nivel nacional de lo que está haciendo, también va a tener que dar cuenta que se le van a sumar estos 65 mil pescadores artesanales, que están disconformes con esta ley”, señaló Recabal.

Los dirigentes entregaron también, las indicaciones al proyecto que actualmente se discute en el Congreso, las que posteriormente fueron entregadas al ministro Larroulet.

Frente a esta situación, la senadora Ximena Rincón (DC), destacó la disconformidad que existe frente a la Ley de Pesca, y afirmó que presentará todas las mociones que sean necesarias en el Parlamento para que la ley sea modificada.

“Este es un proyecto de ley que conjuga el tema de la sustentabilidad, el tema de los artesanales, de los pequeños y medianos de la industria y que establece que tipo de país queremos construir en este sector”, dijo la senadora.

En la misma línea, Rincón dijo que esperarán la respuesta que va a dar el ministro Longueira en la sesión especial del 2 de mayo en la Cámara de Diputados y “nosotros hacer lo nuestro en el Senado con nuestra moción parlamentaria”.

Para el diputado Pablo Lorenzini (DC), “había que conversar con el ministro Longueira, que no fue a la región, sin embargo, sabemos que propuso una ley genérica que favorece a los industriales”.

Lo más leído