Nuevas carreras, IA y habilidades blandas: los planes de las escuelas de negocios para 2024
- T+
- T-
Las facultades y escuelas de economía y negocios del país parecen tener un objetivo en común: hacer frente a nuevas tendencias y exigencias por parte de las renovadas generaciones de estudiantes. ¿Cómo incorporar la inteligencia artificial en el aprendizaje? ¿De qué manera desarrollar las habilidades blandas de una generación marcada por la pandemia? ¿Cuáles son las exigencias de sus futuros estudiantes? Son algunas de las interrogantes que se hacen los decanos y directores de carreras de las facultades y escuelas más prestigiosas de Chile, y que buscan responder a través de nuevos cursos, más convenios y temáticas, e incluso, nuevas carreras.
Nuevas mallas, cursos y carreras, además de focos en sustentabilidad, emprendimiento y datos
Las escuelas y facultades de negocios tiran toda la carne a la parrilla para 2024, donde varias preparan cambios significativos para este año académico.
Dentro de los más llamativos están los casos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad del Desarrollo (UDD), que estrenan nuevas carreras. La primera inaugura Ingeniería en Negocios y Tecnología, y el nuevo programa de Doble Grado Derecho-Ingeniería Comercial, el cual el decano de Negocios, Juan Carlos Jobet, califica como “una experiencia interdisciplinaria inspirada en la tradición que existe en países como España y Estados Unidos”.
En el caso de la UDD, se crea la carrera de Global Business con foco en aquellos alumnos interesados en desarrollarse a nivel internacional y Data Business Intelligence enfocada en “la gestión de empresas a partir del dominio avanzado de tecnologías para el uso y análisis de datos”, explica su decano, Matías Lira.
Sobre datos, tanto la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) como la Universidad de Santiago (Usach) añaden formación a sus mallas. En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), en tanto, agregan temáticas como la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Y la Universidad Andrés Bello (UNAB) incorpora focos en temas como emprendimiento y creatividad.
En otras áreas, la Universidad Diego Portales (UDP) crea la Dirección de Vinculación con el Medio e Internacionalización, para potenciar la relación de los estudiantes de la facultad con el mundo empresarial. La Universidad de los Andes (Uandes) entrega facilidades para realizar un semestre de intercambio sin “atrasarse” y la Universidad Católica (UC) recibirá a los “novatos” con un semestre de cuatro cursos, con el objetivo de nivelar sus conocimientos e insertarse en la vida universitaria.
Habilidades blandas: otra de las exigencias de los alumnos
Una de las temáticas de las que deben haceser eco las ofertas académicas de las facultades de negocios y economía es el desarrollo de las habilidades blandas.
“Hacemos fuerte énfasis en desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación oral y escrita y el desarrollo del liderazgo”, declara el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UC, José Miguel Sánchez. En concreto, ofrecen instancias como la Escuela de Líderes de Ingeniería Comercial UC, donde los estudiantes pueden desarrollar “de forma más profunda” algunas de estas habilidades.
En la Uandes, a partir de 2024, “hemos incrementado las horas de clases de pensamiento crítico y la importancia dada a desarrollar las destrezas de trabajo en equipo y de presentación oral”, explica la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Karin Jürgensen.
Por otro lado, en la FAE-UDP aseguran que contemplan asignaturas y talleres que utilizan metodologías aplicadas, con casos de estudios de negocios de Harvard Business School, que permiten poner en práctica las habilidades blandas a través de la argumentación y discusión en clases. En la UNAB, a su vez, realizan talleres de emprendimiento y creatividad.
Desde la Usach, señalan que están transformando “radicalmente” sus cursos de desarrollo de habilidades. “Buscamos profundizar nuestro objetivo de formar gestores que sean capaces de entender e interactuar con las personas de un modo mucho más efectivo”, sostiene el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Cristián Muñoz.
La decana de la PUCV, María Teresa Blanco, a su vez, postula que tienen un modelo educativo que “pone en el centro la formación de la persona”, y buscan fortalecer el trabajo en equipo y principios éticos.
Inteligencia artificial: uno de los grandes desafíos para el nuevo año
Los decanos consultados concuerdan en que uno de los temas que deben desarrollar es el de la inteligencia artificial (IA). El decano de la FEN, José De Gregorio, asegura que la IA “es un proceso sin retorno y que inevitablemente va a intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Por ello, están promoviendo y capacitando al cuerpo docente de buena prácticas internacionales que no impidan el uso de la AI, “sino que permitan encauzarla de manera virtuosa”.
A juicio del decano de la UNAB, Miguel Vargas, la IA provee herramientas que “bien usadas pueden impulsar la productividad tanto de profesores como de estudiantes”.
En la Uandes y la UC han incluido esta tecnología en cursos y contenidos. Por ejemplo, en la UC durante el segundo semestre de 2023 en el Minor en Innovación ofrecieron el curso Innovación y Tecnologías Emergentes. En la UDD, una parte de las asignaturas matemáticas de la Facultad de Economía y Negocios fueron modificadas para que tengan una aplicación práctica de base tecnológica.
En la FAE-UDP entrará en funcionamiento el FintechLab, “cuyo propósito es convertirse en un núcleo de producción científica y ser un espacio de vanguardia para el aprendizaje activo” en materia como finanzas, inversiones, fintech y blockchain, macroeconomía, emprendimiento digital, entre otras, explica su decano, Mauricio Villena.
Y en la Universidad de Concepción (UdeC), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ofrece seminarios relacionados a esta temática “periódicamente”.
En la UAI crearon la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnología (INT), ya que “articula la disponibilidad de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, con el desafío de cómo adoptar nuevas tecnologías en las organizaciones”, señala Jobet.
En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en tanto, trabajan en un nuevo magíster que se hace cargo “totalmente” de la IA en el área de los negocios. Esperan que esté en marcha en 2025.
Un perfil de estudiantes que busca evolucionar en conjunto con los cambios en el entorno y abordar la etapa post pandemia
Sobre el perfil de egreso y las exigencias de los estudiantes, la jefa de carrera de Ingeniera Comercial del Campus Valparaíso de la USM, Macarena Gatica, dice que estas “son mayores, por eso es que estamos potenciado áreas (datos y comunicación) que, a nuestro juicio, son claves para responder a la exigencia de un mundo cada vez más dinámico”.
“El perfil de nuestro estudiante ha ido evolucionando, igual como lo hace el entorno. Nos encontramos con estudiantes bastante más tecnológicos, pero a su vez con requerimientos de necesidades blandas”, señala en tanto el decano de la UdeC, Álvaro Escobar. De Gregorio concuerda en que “los perfiles de egreso de las carreras están en constante cambio” y suma que “al existir cambios de las exigencias de los empleadores, gatillan un cambio del tipo de profesional que necesitan”.
En la UC, ponen un énfasis interesante: “Los estudiantes post pandemia son muy distintos y hemos hecho esfuerzos importantes para conocerlos y adaptarnos a sus características. En general, son estudiantes acostumbrados a estudiar solos, muy tecnologizados y con patrones de sociabilización distintos a sus pares de prepandemia. Así hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos para ayudarlos a romper el hielo”, plantea Sánchez.
En la Uandes perciben “un mayor interés por convertirse en ciudadanos globales, con empleabilidad internacional”, y en la UDD perciben alumnos que buscan “un programa flexible que le dé muchas opciones para su futuro profesional”. En la UAI, ven estudiantes que “buscan adquirir experiencia en empresas, pero con la intención de emprender, innovar y aportar a los cambios”.
Desde la UNAB, en tanto, resaltan una mayor diversidad socioeconómica y regional en las aulas, y un alza en la representación femenina.