Multas por infracción a ley laboral caen 27,1% el año pasado y llegan a $ 29 mil millones
La vulneración de la jornada sigue siendo la más recurrente con cerca de un tercio de la muestra. En total, se realizaron más de 116 mil fiscalizaciones.
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En las 116.741 fiscalizaciones a empresas que realizó la Dirección del Trabajo durante el año pasado, cursó 42.946 sanciones, lo que significó una caída de 13,6% respecto a 2009.
En total, las compañías que infringieron la legislación laboral tuvieron que desembolsar más de $ 29 mil millones (más de US$ 62 millones), una caída de 27,1% en 2009, cifra que se aleja ampliamente de los casi $ 50 mil millones
(cerca de US$ 100 millones) acumulados en 2007.
Entre las ramas económicas más multadas en cuanto a montos, las actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler lideran la lista con poco más de $ 6 mil millones.
El ente fiscalizador explica que la baja sostenida en las multas, en especial entre 2008 y 2010, “se debe en parte a la aplicación de la fiscalización con asistencia al cumplimiento”.
Agrega que “bajo esta modalidad, el fiscalizador constata ciertas infracciones y no multa inmediatamente, sino da un plazo (variable de acuerdo a la infracción) en que el empleador debe subsanar el problema, y sólo si éste no está resuelto se procede a la multa”.
¿Qué se sanciona?
Las infracciones a la jornada laboral siguen siendo las más recurrentes con cerca de un tercio del total. Sin embargo, y al igual que el universo total de sanciones, mantiene su tendencia a la baja de 60,8% desde su peak de 2006.
Respecto a los resultados de 2009, en segundo lugar aparecen infracciones en higiene y seguridad (25,5%) y más abajo las remuneraciones con el 13,8% del total.
Mejoras en comercio
Uno de los sectores más intensivos en mano de obra es el comercio. Por ello, se destaca que a pesar de mantener el mayor número de infracciones en comparación con los otros rubros, durante 2010 registró una baja de 19,5% en relación a 2009 y de casi 40% desde 2005.
La construcción, el agro, la industria y el transporte también muestran bajas relevantes en cincos años.