Economía y Política

Más de 757 mil personas trabajaron en programas de inversión pública en diciembre

La cifra de “desempleo real” sería de 13,9% sin los planes directos, indirectos y de inversión del Estado.

Por: | Publicado: Martes 14 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 757.334 personas se vieron beneficiadas por los programas de inversión pública sólo en diciembre de 2011. De ellos, casi 394 mil se desempeñaron en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, seguidos por 154 mil que lo hicieron en Obras Públicas y más de 118 mil que trabajaron en otras carteras.

Las cifras mostraron un progresivo aumento en el cuarto trimestre de 2011. En octubre, el total fue de 279.409; en noviembre, 321.896; y en diciembre más del doble que esa cifra con los ya mencionados 757 mil. Con ello, el promedio del cuarto trimestre alcanzó a 452.800 empleos creados a través de programas sectoriales de inversión pública, según cifras de la Dirección de Presupuestos y del Ministerio del Trabajo.

En tanto, los beneficiados por los programas de empleo directo con apoyo fiscal (también llamados programas de emergencia) fueron 77.701 trabajadores promedio en el mismo período, una cifra bastante mayor incluso que la observada en 2009, cuando el país se enfrentaba a los efectos de la crisis subprime y cuya generación de empleos de emergencia superó levemente los 71 puestos de trabajo.

Pese a que el desempleo hoy muestra una excelente cifra de 6,6%, dando pie incluso para que agentes de mercado y autoridades de gobierno hablen de una cercanía al pleno empleo, lo cierto es que si se utilizara la fórmula que el Instituto Libertad y Desarrollo ocupaba hasta marzo de 2010 para medir el “desempleo real”, es decir, sumando a la tasa de desocupación entregada por el INE todos los empleos con ayuda directa o indirecta del Fisco más los de inversión pública, la cifra se elevaría a un 13,9%, bastante alejado del 6,6%.

En tanto, si sólo se agrega a esa medición los empleos de emergencia y no aquellos que da el Estado de forma indirecta y los de inversión pública, la cifra de desocupación se sitúa en 7,6%.

Esto además abrió una arista legal, debido a que por Ley los cupos de empleo de emergencia sólo pueden abrirse cuando en determinadas regiones o provincias se registre un 10% o más de desocupación y, en cifras generales, hoy en Chile no hay ninguna región que muestre esos números.

Lo más leído