Suben expectativas de inflación para mayo pero sin alterar arribo a la meta a fin de año
Presión ante alza del dólar y consecutivos aumentos en el precio de las bencinas sería de corto plazo, según los expertos.
- T+
- T-
El dólar tomó nuevamente una senda alcista durante mayo en el mercado local, período en el que se apreció 4,8% ($ 31,5). Esto, sumado a las constantes alzas que han registrado las bencinas en las últimas semanas, provocó que las expectativas de inflación asociadas a los instrumentos financieros también subieran.
A principios de mayo, los forward de inflación arrojaban un IPC de 0,2% para el mes, el que aumentó a 0,35% al cierre del lapso. Una situación similar sucedió para las expectativas de junio, que pasaron de 0,25% a 0,32% en el período.
Este comportamiento también se observó en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central (EOF), en la cual los pronósticos para el IPC de mayo pasaron de 0,23% a 0,3%
Pese a este resultado, los expertos ponen paños fríos y mantienen la visión de que la inflación anual -hoy en 4,2%- logrará terminar el año dentro del rango meta (bajo 4%). Así, las expectativas del mercado se mantienen en línea o por debajo del 3,6% esperado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).
Impacto de corto plazo
Tras la volatilidad de inicio de año, en febrero el mercado comenzó a proyectar una convergencia cada vez más rápida de la inflación, pero como señala el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, “el retorno a una paridad más cercana a $ 700 cambia las perspectivas”.
“En algún minuto los instrumentos estaban proyectando una inflación del 3,3% para este año, ahora está en 3,6%, principalmente por el efecto del tipo de cambio”, sostiene. Alarcón agrega que en el IPC de mayo también tuvo un impacto importante el aumento de casi 30% en el precio de los tomates, “ya que es un producto con peso en la canasta”, por lo que espera un aumento de 0,4% en el índice del mes.
A eso se suman las bencinas, que hoy subirán por duodécima semana consecutiva, tendencia que se mantendría por lo menos hasta julio. “Vemos alzas de bencinas en mayo y junio cerca del máximo permitido por el Mepco y algo menores en julio, lo que tendrá una incidencia positiva en las ganancias mensuales de precios en esos meses”, señaló el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, quien espera un IPC de 0,3% para el quinto mes del año.
Pese al viento en contra en el corto plazo, la convergencia al rango meta no se ve en riesgo principalmente por dos motivos, como explica el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado.
“La magnitud de la depreciación del tipo de cambio no es ni la mitad de lo que fue durante 2015; y el escenario que se prevé para la actividad para la segunda parte del año -con menor gasto público y menor compra de dólares por parte del Fisco- compensaría el efecto por traspaso de tipo de cambio en la inflación”, plantea.
Atentos a la Fed
En este escenario, Moncado pronostica que el IPC a diciembre llegará a 3,5%, misma proyección que tiene Banchile Inversiones.
El economista de la entidad, Felipe Guzmán, indica que el elemento más importante para el escenario cambiario e inflacionario vendrá de EEUU.
“Si bien un alza en la tasa por parte de la Fed podría inyectar volatilidad en el tipo de cambio será muy de corto plazo. Para hablar de una tendencia será importante monitorear el camino que va a tomar la Fed hacia más adelante, si vamos a estar frente a más alzas o no”, asegura.
Respecto al efecto de las bencinas, Guzmán solo ve un impacto significativo en el IPC del año de existir un alza “importante y persistente” en el precio internacional del petróleo.
En BBVA estiman que la inflación cerrará el año en 3,2% si el dólar se mantiene en un rango en torno a $ 685, “pero este escenario tiene mayores riesgos y puede elevarse algo más si la depreciación continúa”, advierte el economista de BBVA, Aníbal Alarcón.
Expertos creen que Banco Central mantendrá escenario inflacionario en IPoM de junio
El próximo lunes la atención del mercado se centrará en la presentación que hará el Banco Central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
En términos del escenario inflacionario, los expertos creen que se mantendrán las proyecciones presentadas en el informe previo, es decir, una variación anual del IPC de 3,6% a diciembre de este año.
"Debería mantener esa proyección, y si la mueve va a ser muy marginal", dice Felipe Alarcón.
"No veo correcciones respecto de lo que se proyectó en el último IPoM, el escenario de caída en la variación de 12 meses se ha cumplido casi completamente", opina Antonio Moncado.
Otro punto a aclarar es el sesgo de la política monetaria, uno de los puntos que se debatieron en la última reunión mensual del Consejo, revelaron las minutas publicadas ayer.
"Hay una opinión relativamente robusta dentro del Consejo que apunta a dejar el sesgo en neutral pero paralelamente se discute que eso puede no ser lo mejor porque la tasa hoy día esta lejos del nivel neutral", explica el economista de EuroAmerica.
En BBVA esperan una transición hacia un sesgo neutral en junio, "ya sea en el IPoM o en la reunión de política monetaria", asegura Aníbal Alarcón.
Para Felipe Guzmán, aplicar un sesgo neutral implica desafíos comunicacionales, porque algunos consejeros consideran válida la opción de subir la tasa hacia adelante. "El sesgo neutral implica que es tan probable subir la tasa como bajarla en la próxima reunión, y hasta ahora el debate de si la tasa se va a bajar o no, no está presente", plantea.