Rosanna Costa obtiene el visto bueno del Senado y se convierte en la nueva consejera del Banco Central
La Cámara Alta aprobó a la candidata de la presidenta Bachelet por 28 votos a favor y apenas una abstención.
- T+
- T-
Rossana Costa pasó la prueba en el Congreso. La candidata de la presidenta Bachelet para el Banco Central fue ratificada por el Senado por 28 votos a favor y apenas una abstención.
Con el visto bueno de la Cámara Alta, la economista de Libertad y Desarrollo (LyD) se unirá en el consejo del instituto emisor, por un periodo de 10 años, a Sebastián Claro, Joaquín Vial, Pablo García y Mario Marcel, el presidente.
La votación se produjo luego que este mediodía la experta concurriera hasta Valparaíso para exponer ante la Comisión de Hacienda del Senado su visión sobre la economía chilena y del Banco Central.
En ese contexto, destacó la tarea del control de la inflación del Banco Central como uno de los mayores aportes a la economía, más allá de lo que impone le Ley.
La nominación de la subdirectora del think thank había sido respaldada por un buen número de economistas y el mundo académico, pese a que se le atribuía que la política monetaria no era precisamente su fuerte.
"Ella partió en el Banco Central y luego su carrera giró a materias fiscales, pero eso no quita que tenga la capacidad para retomar esos temas y ser un gran aporte para el Banco Central", indicó Luis Felipe Lagos, economista que compartió con Costa en su paso por LyD.
El académico de la U. Gabriela Mistral (UGM), Erik Haindl, coincidió y añade que hay dos consejeros a quienes se les podría hacer la misma crítica: Joaquín Vial y el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, ambos más ligados a las finanzas públicas y con pasado en la Dirección de Presupuestos, al igual que Costa.
"Rosanna tiene a su favor que trabajó en el Banco Central mucho tiempo, por lo que el tema monetario no le es desconocido", dice Haindl, quien compartió aula con Costa en la UGM.
Para Guillermo Patillo, quien trabajó con Costa en la Dipres, tal "debilidad" derechamente no existe. "Es cierto que Rosanna no ha estado a cargo de la implementación de la política monetaria, pero ha mantenido un seguimiento detallado del tema y conoce perfectamente sus posibilidades y limitaciones", describe.
Los economistas que han compratido labores con Costa la describen como una profesional estudiosa, con mucho conocimiento de la economía chilena, experiencia en políticas públicas y una gran capacidad para trabajar en equipo y llegar a acuerdos.
El economista Patricio Rojas trabajó con Costa por más de diez años en el Departamento de Estudios del mismo Banco Central, donde también compartieron labores con otros economistas como Francisco Rosende, Juan Andrés Fontaine y Rodrigo Vergara. Recuerda que en esa época "todos éramos jóvenes, recién egresados y se trabajaba harto".
"Rosanna estuvo a cargo del plan monetario en su momento, por lo tanto tiene un cierto perfil de banquero central", comenta Rojas.