PIB ratifica su lenta marcha en el primer trimestre y la inversión vuelve a descender
La formación bruta de capital fijo bajó 1,7%. Para los economistas, el repunte tardará “algo más de tiempo en llegar”.
- T+
- T-
Nuevos antecedentes sobre la debilidad que exhibe la marcha de la economía nacional entregaron ayer las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central. Según el informe de la autoridad, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,4% durante el primer trimestre comparado con igual período de 2014.
Si bien se trata de una cifra superior a las expectativas de los expertos (2,2% estimado) y de la mayor que se ha observado en los últimos cuatro trimestres, se mantiene lejos del PIB potencial del país, que actualmente se estima de 4,3%.
La razón de este enfriamiento radica en la inversión, que si bien ha moderado su caída respecto a los períodos previos -e, incluso, alcanzó terreno positivo en el último trimestre de 2014-, partió este ejercicio con una disminución de 1,7%, principalmente por la contracción en el ítem maquinaria y equipos, que anotó su séptima baja consecutiva, de 7,4%. Esto no logró ser compensado por la expansión de 1,1% de la construcción.
De esta forma, el PIB estuvo impulsado sólo por la demanda interna, que creció 1,3%, favorecida por el consumo total y por las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron 1,4%.
A nivel desagregado, el sector que presentó la mayor expansión en el primer trimestre fue el agrícola, liderado por la fruticultura. En el otro extremo, pesca encabezó a distancia las caídas (-13,5%), sólo seguido por industria manufacturera (-0,6%).
En este escenario, la cuenta corriente alcanzó un superávit de US$ 1.203 millones, equivalente a 1,9% del PIB.
¿Qué dice el mercado?
A nivel general, la cifra del PIB del tercer trimestre fue recibida de manera positiva por el mercado, pero con cautela. De hecho, todos los departamentos de estudios optaron por no realizar cambios en su proyección del PIB 2015, que tiende a ubicarse levemente bajo el 3%.
Como señala Banco Santander, la variación de actividad del trimestre se dio en un contexto "sumamente favorable", con una política monetaria y fiscal expansiva, un tipo de cambio depreciado, un aumento de la masa salarial -de 4% para los asalariados- y menores precios del petróleo, los que probablemente se seguirán viendo el resto del año.
"Considerando todo lo anterior, la economía sigue mostrando ciertos signos de debilidad (...) De esta manera, mantenemos nuestra estimación de crecimiento 2015 en 2,8%", indicó.
Una visión similar tiene el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, quien estima que el panorama de recuperación aún es frágil, debido a que los bajos niveles de confianza de los hogares y empresas mantienen presionado el desempeño del consumo de bienes durables y la inversión.
"Los factores detrás del crecimiento posiblemente no serían sostenibles hacia el próximo año. El gasto público no va a ser permanentemente expansivo como está siendo ahora y si el precio del cobre se empieza a recuperar, el impacto en el consumo se diluirá. Si no vemos recuperación de las expectativas privadas hacia los próximos trimestres, difícilmente veremos una actividad que se recupere de manera fuerte", expuso.
En tanto, BCI Estudios señaló que la cifra desagregada del PIB sigue instalando preocupación respecto a un repunte en actividad que posiblemente "tardará más de lo previsto en llegar". Por lo mismo, la entidad estima que el Banco Central recortará el rango de crecimiento en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en 25 puntos base, dejando como proyección del PIB 2015 un rango entre 2,25% y 3,25%.
Una visión algo más optimista es la que entrega BBVA Research, que de hecho sostuvo que el nuevo ministro de Hacienda partiría su gestión con el "pie derecho" en términos de actividad.
¿La razón? Como explica el economista de la entidad, Cristóbal Gamboni, tanto el gasto público como el sector externo seguirán apoyando el crecimiento este año, mientras que la caída en la inversión y la lenta marcha del consumo privado se moderarán.
Valdés ratifica meta de 3% para este año
El compromiso de que la economía chilena crecerá en torno a 3% este año ratificó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras pertenecientes a la Nueva Mayoría.
En el marco de su segundo almuerzo de coordinación con los congresistas, el personero expuso a los presentes su inquietud por las últimas cifras publicadas por el Banco Central, que mostraron un alza del PIB de 2,4% en el primer trimestre.
El diputado DC Pablo Lorenzini afirmó que el recién asumido titular de Teatinos 120 les expuso las principales conclusiones del comité extraordinario de ministros del área económica realizado el domingo en la casa de Valdés.
"El ministro nos comentó que aún no se ve una capacidad potente de recuperación. La orden que emanó del comité del domingo es que se le dará mayor importancia a los proyectos de inversión que aporten al crecimiento y que sean de alguna manera compatibles con las reformas. Nos ratificó que su principal énfasis en esta nueva etapa será el crecimiento económico. Manifestó que la meta del 3% se mantiene si se toman las medidas adecuadas", señaló el parlamentario a la salida de la reunión en Hacienda.
En la instancia, Valdés también comunicó a los parlamentarios que buscará aunar la mayor cantidad de esfuerzos para reactivar la economía, tanto del sector privado como del gremial.
Además, el ministro respondió las consultas de los legisladores en dos temas clave: la reforma laboral, proyecto sobre el cual el ministro tomó algunas definiciones (ver página 29); y la situación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y en qué pie queda la implementación de la reforma tributaria. En estos últimos puntos, los parlamentarios le solicitaron a Valdés definir "lo antes posible" una reestructuración "profunda" del SII, luego de la renuncia de su director Michel Jorratt.