Persiste alza de remuneraciones y mayor costo de mano de obra
Por sectores, la industria manufacturera y el comercio influyeron en el aumento en doce meses.
- T+
- T-
El mercado laboral ha enfrentado un positivo escenario en los últimos meses, aunque existen visiones de economistas respecto a que esto podría cambiar en los próximos meses. Pero hasta ahora, los datos son favorables.
De hecho, la tasa de desocupación subió en el trimestre móvil abril-junio, sólo a 6,5% y por el lado de los salarios aún se observan incrementos, según confirmaron ayer las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En junio, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) variaron mensualmente 0,1% y 0,2%, respectivamente, informó el organismo.
En doce meses, el IR y el ICMO mantuvieron su tendencia positiva observada durante el 2014, lo que implican aumentos de 6,6% y 7,1%, respectivamente para el citado período.
Situación sectorial
Sectorialmente, industria manufacturera, comercio y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las principales incidencias positivas en ambos índices.
En industria manufacturera y comercio influyeron, principalmente, la base de comparación respecto del mes anterior y los aumentos en sueldo base y comisiones por ventas, respectivamente.
Por su parte, en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler destacó incentivos y premios. En contrapartida, construcción anotó la mayor incidencia negativa en ambos índices, asociada a la alta base de comparación que derivó en una disminución de incentivos y premios.
En doce meses, persiste la mayor incidencia positiva en ambos índices de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera, seguida por construcción en el IR y comercio en el ICMO.