Palacios descarta fijar precios de productos básicos y dice que "no es el momento" para discutir impuesto a "súper ricos"
Ministro de Economía también reveló que dio negativo en su test de coronavirus.
- T+
- T-
El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó la compleja situación económica y social que vive el país, a medida que aumenta el número de contagios por coronavirus y se extienden las medidas de aislamiento social.
En conversación con Canal 13, el secretario de Estado abordó el aumento en el precio de los bienes básicos en medio de la pandemia y la distribución de 2,5 millones de cajas de alimentos de parte del gobierno, descartando tajantemente fijar los valores de algunos productos como lo han solicitado algunos alcaldes.
"Creemos que es muy malo fijar precios porque así lo demuestra la experiencia. En Argentina, fijaron precios a algunos productos y a la semana hubo un quiebre de stock y en el mercado negro se incrementaron en un 40% los precios. En España también fijaron los precios de algunos productos e inmediatamente hubo un quiebre de stock y restricciones completas a las importaciones", dijo Palacios, quien a su vez informó que su test PCR dio negativo al coronavirus, por lo que mañana se reincorporará a su trabajo presencial en el Ministerio de Economía.
Palacios señaló que entiende la "angustia e incertidumbre" que viven sectores de la sociedad ante la crisis económica que ha provocado el coronavirus, pero enfatizó que la principal medida para estabilizar los precios es inyectar competencia en la economía y en el rubro de los productos esenciales.
"Hay que ser bien cauteloso, esta es una crisis que dura harto tiempo y lo importante es generar abastecimiento durante todo este tiempo y para poder mantener los precios acotados lo importante es que exista competencia", aseguró, señalando que fijar precios "fomenta el mercado negro y no nos garantiza el abastecimiento futuro".
El titular de Economía señaló que si bien se han dado aumentos de precios puntuales en algunos productos, aseguró que aquello "pasa siempre" y que hacia adelante las expectativas de inflación apuntan a precios contenidos a nivel local.
"Si observamos la trayectoria del IPC en los últimos meses y las proyecciones en los próximos meses, vemos que están bien cercanas hacia cero. Es decir, podremos tener contingentemente alzas en algunos productos, pero en términos generales los precios se han mantenido en niveles razonables", manifestó.
Impuesto a "súper ricos"
La autoridad también abordó el debate que han levantado sectores políticos de la oposición de establecer un impuesto transitorio que grave a los contribuyentes de alto patrimonio -denominado un impuesto a los "súper ricos"- para solventar el gasto público para contener el impacto social del coronavirus.
"Hay que estar abierto a todas las ideas y hay que ir viendo en su momento y en su mérito cuáles se pueden aplicar y cuáles no. También hay ideas interesantes como la disminución de ciertos impuestos para promover la inversión. Podemos entonces quizá hacer una combinación. Nuestro gobierno ha dado muestras de apertura total en buscar las mejores soluciones para la nuestro país, tenemos que tener una visión de largo plazo", aseguró.
En la misma línea, señaló que "no es el momento" de discutir un gravamen adicional a los altos ingresos.
"No es el momento ahora (de abordar ese debate), ahora ya tenemos financiadas todas las políticas sociales. De repente surgen ideas de mayor gasto, de mayor apoyo, pero la verdad las políticas sociales que estamos implementando están recién comenzando a llegar a las personas", argumentó.