Operadores consultados por el Banco Central prevén que el dólar continuará cotizándose sobre los $ 950 hasta al menos fin de mes
Los encuestados prevén que el instituto emisor aumente la tasa de interés en 50 puntos base en su reunión de la próxima semana, para llevarla a 9,5%. Eso sí, prevén un nuevo ajuste en la reunión posterior para llevarla al 10%.
- T+
- T-
El mercado comienza a incorporar el volátil escenario que ha marcado a la cotización del dólar esta semana, que durante el miércoles llegó a rozar los $ 1.000 a mediados del día, para luego retroceder a niveles de $ 980 o incluso más abajo.
Y al parecer, los altos niveles de la divisa serán una tendencia que marcará el mes de julio.
Así lo muestran los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) elaborada por el Banco Central y que se realizó en la previa a la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana.
De esta manera, los consultados esperan que la divisa se cotice en $ 965 en los próximos siete días, una importante alza respecto a los $ 900 que vislumbraban en la encuesta anterior.
Ya con un horizonte de 28 días, los agentes financieros anticipan que el tipo de cambio se transará en $ 950, $ 50 por sobre lo que anticipaban en la EOF anterior, que sucedió a la reunión del instituto emisor durante junio.
Los resultados de la encuesta se conocen media hora después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año, cuya variación de 0,9% estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, pero llevó al variación en el último año a 12,5%.
De esta manera, los resultados de la EOF muestran que el mercado espera que el Banco Central aumente la tasa en 50 puntos base en su reunión del próximo lunes y martes, para llevarla a 9,5%. Mismo nivel que preveían en el sondeo del mes pasado.
Eso sí, creen que la entidad seguirá subiendo la tasa en la reunión posterior, para llevarla a 10%, nivel en el que se mantendría por a lo menos los próximos seis meses. Esto implica 50 puntos base por sobre lo que anticipaban en la EOF realizada en junio.