Macro

Mercado comienza a dudar del crecimiento estimado por el Banco Central tras mal dato de febrero

Analista prevén que el primer trimestre del año rondará el 2% de expansión, nivel que se ubicaría por debajo de lo estimado a inicios de semana por el instituto emisor.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 19:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una meta "claramente inalcanzable" asoma la estimación de crecimiento para el primer cuarto del año, tras el pobre desempeño que mostró la economía en el segundo mes del año. Al menos así lo reflejó en su lectura parte del mercado, que ya comienza a poner en duda las cifras para el crecimiento anual de entre 3% y 4%.

El departamento de estudios de Scotabanck, Scotia Economics & Research, usó la frase asegurando que el primer cuarto del año crecería entre 2,0% y 2,2%, mientras que el escenario base del instituto emisor contempla una expansión de 2,5%. Pero no se quedó ahí y aseguró que "lo más preocupante es la baja velocidad de la actividad no minera" que avanzó 0,1% en términos desestacionalizados, lo que "indica una recuperación aún más desafiante para el resto del año para alcanzar el crecimiento del PIB del 3,4% (sic) trazado en el escenario base".

Incluso, adelantó que esperan ver "una corrección adicional a la baja en la visión de consenso para el año", agregando que "es muy difícil cumplir con el escenario base del Banco Central, ya que marzo debería crecer al menos 3,8%".

Por ello, estiman preliminarmente que el primer trimestre crecería "alrededor de 2%".

Una visión similar planteó Estudios de Banco Santander, que apuntó que "la principal sorpresa (del Imacec) estuvo en los sectores no mineros, que presentaron un dinamismo acotado", sectores que a juicio de los analistas "vuelven a desacelerarse después de haber tenido una incipiente recuperación hacia fines del año pasado".

Hacia delante, señalaron que el crecimiento estará "fuertemente condicionado" por el ritmo de la inversión, donde el Banco Central incrementó su estimación de 6% a 6,2%. Al respecto, estimaron que "su ritmo de expansión podría ser algo más bajo que lo proyectado", por lo que adelantaron que durante la próxima semana revisarán su estimaciones para el crecimiento del año, y "es probable que nos ubiquemos en la parte baja del rango presentado por el Banco Central".

Para marzo, esperan que el Imacec crezca 1,5% y 2%, "con lo que el primer trimestre del año la economía alcanzaría un avance por debajo de 2%", por debajo del 2,5% previsto en el IPoM.

Mismo dato que visualiza Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, estimando que a nivel trimestral se habría generado un crecimiento de 1,8%.

En su análisis, el bajo ritmo del sector no minero estuvo "por debajo de los niveles consistentes con cierre de brechas". Eso sí, plantea que "nos parece pronto para comenzar a hacer ajustes adicionales a nuestra estimación de crecimiento para fin de año", la que apunta a un alza de 3,3% del Producto.

Con todo, no todas las voces del mercado dan cuenta de esta nota de alerta. Para Felipe Valenzuela, economista de Tanner Investments, si bien "el desempeño de la minería es preocupante", asegura que los factores climáticos "impulsaron aún más el mal desempeño" del sector minero, pero esperan una recuperación del sector hacia al segundo semestre "una vez que se disipe este efecto".

"A pesar de haber registrado el peor crecimiento en la actividad desde mediados de 2017, esto no cambia nuestra visión de un PIB alineado con las expectativas de crecimiento" del ente autónomo.

Matías Solorza, economista de Banchile Inversiones, apuntó que "el llamado de atención lo pone la baja en la velocidad de crecimiento trimestral del PIB no minero", ya que en términos desestacionalizados " ésta se redujo de 4,1% a 3,2%".

Preliminarmente, ubica el Imacec de marzo "en el rango de 2,0% y 3,0%", y plantea que más allá del ritmo trimestral "estaremos atentos sobre si la baja en el ritmo del sector no minero obedece a una caída puntal o a una desaceleración mayor de la actividad".

Para Mauricio Carrasco, subegerente de Estudios de Econsult, el dato no minero "se bien se ralentiza respecto de los meses previos, mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 3,0%" y apunto a que cuando se disipen los negativos efectos climatológicos del verano "la actividid minera comenzaría a mostrar mejores cifras de crecimiento en lo próximo".

Finalmente, Bci Estudios señaló que el mal dato de febrero "reafirma las perspectivas de menor dinamismo para el primer trimestre, acorde con un escenario externo más debilitado".

Así, aseguró que "en la medida que se moderen los riesgos externos y la minería cobre mayor dinamismo, la actividad repuntaría recién hacia el segundo semestre".

Lo más leído