Macro

Mercado asume que recortes del tipo rector tendrán paréntesis y que cerrará el año sobre el 5%

Economistas ven un tono de “moderación”, influido por shocks de oferta y un mayor dinamismo de la demanda interna.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La flexibilización monetaria efectuada por el Banco Central estuvo en línea con las proyecciones del mercado, reflejadas tanto en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como en la de Operadores Financieros (EOF).

“El reciente desarrollo de importantes shocks por el lado de la oferta -alza en las tarifas eléctricas y aumento en el costo de los fletes-, sumado a la mayor ponderación que el Consejo le ha dado en lo más reciente a no sorprender, inclinaron la balanza en favor de un recorte más moderado”, explicaron desde Coopeuch.

Y expusieron otro factor: haber transitado por un periodo prolongado de inflación sobre la meta “probablemente influyó en un actuar cauto del Consejo”.

Haber transitado por un periodo prolongado de inflación sobre la meta “probablemente influyó en un actuar cauto del Consejo”, plantea Coopeuch.

El jefe de Estrategia y Economía para Latam de Zurich AGF, Diego Valda, destacó una “mayor moderación” impulsada por dos factores: que la demanda interna se encuentra en un mejor punto de partida, impulsada por un sector externo favorable, y expectativas de una mayor inflación.

En Scotiabank Chile, por otro lado, plantearon que con el recorte de 25 puntos base (pp.), “la política monetaria ya no está atrasada”, ya que el tipo rector acumula una baja de 550 pb. en el último año. A su vez, el voto disidente de Griffith-Jones se efectuó “probablemente argumentando la validez del escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo”.

Mantenciones a la vista

Para Valda, el mensaje del instituto emisor dejó “un margen mucho más acotado para realizar más de un recorte de 25 puntos base, y vemos una mayor probabilidad de pausas en las siguientes reuniones”.

El reporte de Scotia, a su vez, señaló que el comunicado se leyó “como un periodo que puede ser prolongado antes del próximo recorte”. Los ajustes se retomarían recién en octubre o diciembre, muy condicional a la inflación.

Para Coopeuch el forward guidance del comunicado del Central apunta a que en lo que queda del año no habría grandes movimientos para la TPM -lo que sugiere que a diciembre podría descender a 5,5% o 5,25%-. En Scotiabank se hicieron eco de la misma mirada.

“Más allá de la decisión dividida, lo relevante es que debe haber un consenso en el Consejo en torno a la necesidad por bajar la TPM hacia niveles neutrales en el tiempo, aunque puede haber diferencias sobre la velocidad y consideraciones tácticas”, afirmó el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez.

Lo más leído