¿La inflación tendrá un inesperado respiro gracias al dólar?
La divisa tocó mínimos en más de tres meses esta semana y aunque hoy una renovada preocupación sobre Ucrania la hizo recuperar algo de terreno, de todos modos sigue en torno a $ 800.
- T+
- T-
Un cierto respiro podría dar la baja del dólar a las expectativas de inflación en el país. La divisa protagonizó esta semana un persistente descenso en el mercado cambiario local, que la llevó a tocar mínimos en más de tres meses, y aunque terminó levemente al alza este viernes por renovadas preocupaciones sobre Ucrania, de todos modos sigue cerca de $ 800, menos que hace una semana.
Si bien aún no parece significativo, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, plantea que en la medida que haya persistencia "podríamos ver una menor presión inflacionaria, principalmente mirando ya hacia el segundo trimestre". Los precios actuales, aclara, incorporan en mayor medida los niveles previos más altos del tipo de cambio.
Correa también considera relevante que el gasto de las personas se vea menos dinámico, "cosa que los indicadores de más corto plazo no están mostrando, es decir, aún observamos un nivel elevado de consumo, a pesar del agotamiento de medidas como el IFE y de la ausencia de nuevos retiros".
Para el equipo de estudios de Banco Santander, la baja del dólar podría contribuir a reducir las presiones inflacionarias de estos meses. Sin embargo, advierten que los efectos de segunda vuelta de las alzas de precios de los últimos meses seguirán incidiendo en los futuros registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Y para que tenga un impacto en las bencinas, agregan que el tipo de cambio tendría que caer de manera "bastante significativa".
En estos momentos, recuerdan que el Mepco está entregando subsidios por cerca de $ 150 por litro de bencina. La apreciación reciente del peso solo ha significado que los subsidios sean algo menores, "pero mientras siga habiendo susidios, las caídas en el tipo de cambio no se reflejarán en los precios de los combustibles", dicen.
Para la analista de Euroamica, Martina Ogaz, debería ser bastante persistente la apreciación de la paridad para traspasarse a precios, lo que afectaría de forma particular a diversos productos y servicios de la canasta, en la cual hay algunos que cambian más rápido.
En el caso de la bencina, su proyección anticipa un alza de precios de bencinas hasta la primera semana de agosto, calculo que incluye la apreciación del tipo de cambio de estas últimas semanas y que mostró escasas modificaciones con la apreciación reciente del tipo de cambio.
En la misma línea, la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, explica que contrarrestado por tipo de cambio y un Mepco que aporta $ 165 por litro, calculan alzas de $ 6,6 en precios nacionales hasta la primera semana de agosto.
¿Y el nivel de equilibrio?
Más allá de la baja del dólar, los analistas coinciden en que el nivel que se condice con los fundamentos de la economía chilena es del orden de $ 700 o, incluso, menos.
"Muy probablemente el tipo de cambio se encuentre sobre $ 100 a $ 150 adicionales respecto al tipo de cambio que entregan los parámetros fundamentales, como es el precio del cobre o el dólar a nivel multilateral, mayor precio que se asocia fundamentalmente a la incertidumbre política ha vivido el país desde el estallido social", explica Ogaz, una estimación por similar a la de Correa.
Pérez dice que en BCI estudios manejan dos modelos para el tipo de cambio, uno de corto plazo, que es más bien de flujos, y otro de largo plazo, que tiene variables fundamentales. El primero muestra que el valor que tiene hoy el peso chileno, está dentro del margen de error, pero para el modelo de más largo plazo, debería estar en torno a los $ 600-$650.