Gurría: “Las reformas nunca terminan, independiente de qué gobierno se trate”
El reporte destaca que el aumento del gasto social requerirá aumentar los ingresos tributarios, subrayando el bajo aporte que hoy tiene el impuesto a la renta.
- T+
- T-
Un espaldarazo al accionar del país desde 2015 a la fecha dio ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el Estudio Económico de Chile 2018. Las loas apuntaron a avances en el manejo fiscal, así como a la forma en que Chile enfrentó la baja en el ciclo del cobre y en la expansión mundial y el aumento del gasto social en educación y salud en pos de un crecimiento inclusivo a largo plazo.
Sin embargo, la autoridad remarcó que hay muchos desafíos pendientes, especialmente en lo relativo a conseguir un crecimiento más sostenible, mejorar la productividad y el desempeño de las exportaciones y potenciar la inclusión y calidad del empleo, por lo que asegura que las reformas no se detendrán.
“Las reformas nunca terminan, independiente de qué gobierno se trate. Siempre hay que seguir analizando qué falta por actualizar, con objeto de poder mejorar las cosas, de mejorar la equidad, de mejorar la eficiencia, la productividad, la inclusión”, dijo Gurría a Diario Financiero.
Y en esa línea, el organismo internacional deja en claro en el reporte que el aumento del gasto social continuará, lo que requerirá que se continúe con la reforma del sistema tributario “para incrementar los ingresos y mejorar el crecimiento y la equidad en el mediano plazo”.
Las propuestas apuntan, entre otros, a subir aún más impuestos ambientales, de la propiedad y a la renta de las personas, ya que según el análisis de la entidad actualmente genera una baja proporción en los ingresos totales debido a que la base impositiva es muy estrecha: casi el 76% de los contribuyentes están exentos y el tramo superior es aplicable únicamente a los individuos con rentas muy altas.
“Como resultado de ello, el impuesto actual a la renta de los individuos tiene una muy escasa capacidad redistributiva en Chile”, indica el reporte.
Camino al desarrollo
A juicio de Gurría, en los últimos cuatro años Chile avanzó en su camino al desarrollado, con una sociedad con mayor equidad, y con mejores perspectivas de insertarse en las grandes corrientes del comercio, de las inversiones y, por lo tanto, en la creación de empleo y mayor bienestar.
Y no duda que el segundo gobierno de Sebastián Piñera continúe por ese camino, ya que en su opinión cualquier fórmula exitosa de crecimiento sostenido requiere que sea incluyente, respetuoso con el medioambiente y que la productividad se mezcle y se vincule con medidas de inclusión. “Es el vínculo entre productividad e inclusión lo que dará el éxito futuro de cualquier gobierno, más que solamente enfocarse en la productividad y el crecimiento, o solamente enfocarse en el tema de la redistribución”, dijo.
Respecto a la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones pese al foco social del gobierno de Bachelet, Gurría indicó que las decisiones electorales son de los chilenos, pero se debe estar atento al mandato subyacente del voto, que siempre apunta al mayor bienestar social. “Independiente de quién esté a cargo del gobierno, desde la OCDE estaremos listos y dispuestos para seguir trabajando”, remató.
Recomendaciones en crecimiento, productividad e inclusión
Las deudas del país
En general, la posición fiscal es adecuada. Sin embargo, la deuda pública ha aumentado desde niveles bajos y los ingresos fiscales dependen del cobre.
El crecimiento tendencial de la productividad es débil y está en descenso.
El gasto social y en educación ha aumentado pero la desigualdad permanece alta.
El sistema privado de pensiones no hace lo suficiente para reducir las desigualdades y el envejecimiento de la población ejercerá mayor presión sobre el gasto público.
El gasto en I+D es bajo en proporción al PIB, sobre todo en el sector empresarial.
Los niveles de empleo en los jóvenes y las mujeres son bajos en comparación con la OCDE. Una alta proporción de la población adulta carece de competencias básicas.
La educación superior no prepara adecuadamente a los alumnos para el mercado del trabajo.
Una elevada proporción de la población desempeña trabajos temporales o informales.
Propuestas para mejorar
Subir más los ingresos públicos procedentes de los impuestos ambientales, impuestos sobre la propiedad y de los impuestos a la renta de los individuos.
Reforzar los procedimientos electrónicos existentes a escala nacional para el registro y autorización de sociedades, implicar aún más a las partes interesadas en el diseño de regulaciones mediante procedimiento de consulta en las fases iniciales, entre otros.
Seguir incrementando el gasto social para reducir desigualdades.
Aumentar las contribuciones para incrementar el ahorro de cara a la jubilación. Seguir incrementando el pilar solidario financiado a través de la tributación general. Incrementar progresivamente y unificar la edad de jubilación de mujeres y hombres.
Ampliar los programas de apoyo al I+D que hayan demostrado eficacia y cerrar o ajustar los programas ineficientes, entre otros.
Incrementar aún más los servicios de cuidado infantil de buena calidad y ampliar el horario.
Profundizar los esfuerzos ya existentes para mejorar la calidad en todos los niveles educativos.
Reducir los costos de despido en los contratos indefinidos e incrementar la cobertura de las prestaciones por desempleo.
Eyzaguirre no da luces sobre Consejero del B. Central
A menos de dos semanas de que termine la actual administración, todavía no hay "humo blanco" sobre quién reemplazará en el Consejo del Banco Central al economista Sebastián Claro.
El puesto lleva más de dos meses vacante y la propia presidenta Michelle Bachelet habría manifestado interés en realizar la designación antes de finalizar su mandato el 11 de marzo. Y considerando que el director alterno de Clapes, Rodrigo Cerda, fue designado como el nuevo encargado de la Dipres, el actual gerente de la división de estudios del banco, Alberto Naudon, estaría corriendo solo la carrera por conseguir un sillón en el Consejo. Pese a que el panorama estaría despejado para Naudón, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no quizo entregar detalles del estado del proceso.
"Es algo que estamos viendo", se limitó a decir en la conferencia de prensa que siguió a la entrega del informe sobre Chile de la OCDE.
El ministro destacó que, especialmente en materia fiscal, el informe fue un "espaldarazo" y compartió los puntos identificados como debilidades, especialmente en la excesiva burocracia, bajo nivel de competencia de los trabajadores e insuficiente gasto en I+D.
"No hay crítica alguna a la conducción macroeconómica que fue la apropiada, tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda, pero si hay críticas a reformas estructurales que las hemos dejado un poquitito en segundo plano y son importantes hacia adelante", sostuvo.