Gobierno reitera que Chile está bien preparado para enfrentar guerra comercial y mira más TLC
Autoridades económicas se reunieron por más de dos horas en La Moneda.
- T+
- T-
El gobierno una vez más manifestó cautela pero también optimismo en relación a los potenciales efectos de la guerra comercial en la economía chilena, cuyo efecto más visible ha sido la fuerte caída en el precio del cobre.
Luego de la reunión que tuvieron ayer en Hacienda, las autoridades se reunieron esta mañana por más de dos horas con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda para abordar la guerra arancelaria que enfrenta a EEUU con China, Europa y sus socios del Nafta.
"Sabemos que hay una situación internacional, una confrontación entre las dos principales economías del mundo. Nosotros creemos que Chile está en buenas condiciones para poder resitirlo; estamos bien preparados", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ejerció de vocero tras la reunión en palacio.
El ministro destacó especialmente la condición de Chile de economía abierta al mundo para sobrellevar bien una profundización de las escaramuzas arancelarias entre los mayores bloques económicos del planeta.
"Tenemos la mayor red de tratados de libre comercio del mundo, con 64 países", comunicó.
Adicionalmente, destacó la actual salud de la economía chilena, la cual calificó como "sólida".
"Hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal, estamos tomando las medidas del caso en materia de crecimiento a través de una serie de proyectos e iniciativas", sostuvo.
¿Anuncios especiales para enfrentar la coyuntura? No, no específicas al menos. El ministro afirmó que van a trabajar en un conjunto de proyectos y propuestas dentro de las próximas semanas que están dentro del programa de gobierno "pero que en esta coyuntura adquieren aun mayor importancia".
Con todo, reiteró que ahora Chile mira con mayor atención avanzar en nuevos tratados de libre comercio, apuntando a Asia y específicamente a Indonesia.
"Se tocó la posibilidad cierta de extender nuestra red de tratados de libre comercio, no solamente extenderla hacia nuevos países sino que profundizar algunos acuerdos existentes para diversificar mercados", dijo.
"Es una forma importante a través de la cual nos distinguimos, aparte de nuestra solidez económica y la calidad de nuestras instituciones", sostuvo en La Moneda.