Extranjeros gastaron US$ 495 millones en Chile durante el tercer trimestre
La compra promedio de los foráneos con tarjeta llegó a US$ 107, experimentando una caída real de 11,7%.
- T+
- T-
Durante el tercer trimestre de este año el gasto total (tanto con tarjeta como avances en efectivo) de los turistas extranjeros en Chile se estima en US$ 495 millones, acumulando así en lo que va del año un total estimado de US$1.613 millones.
Según un informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en base a cifras de Transbank, el 80% de ese gasto se realizó con tarjeta (US$ 400 millones).
De este modo, las compras con tarjetas bancarias (débito y crédito) de turistas extranjeros en Chile aumentaron un 26,2%.
"Este crecimiento se vio favorecido por la mayor entrada de turistas, que en julio y agosto aumentaron un 20% con respecto a igual bimestre de 2014. A esto se suma la influencia de una baja base de comparación, ya que en 2014 en el mismo trimestre las ventas con tarjeta a extranjeros registró una caída de 2,1%", dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
Respecto de las transacciones con tarjetas extranjeras, en el tercer trimestre de este año, sumaron 3.754.733, aumentando un 32,1% anual, ayudado en gran medida de una mayor entrada de turistas.
A su vez la compra promedio con tarjeta para el tercer trimestre de este año llegó a US$ 107, experimentando una caída real de 11,7% real con respecto a igual período de 2014.
Análisis Regional
Del total de ventas con tarjeta a extranjeros, el 76,8% se realizó en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso con un 5,6% y Magallanes con un 4,0%. Destaca la diferencia respecto del primer trimestre, en el que un 60% se registró en la Metropolitana y un 11% en Valparaíso.
Con respecto a los crecimientos anuales durante el tercer trimestre, casi todas las regiones experimentaron aumentos, a excepción de Atacama que sufrió una baja de 9,5%. Cinco regiones evidenciaron alzas anuales por sobre el 50% durante el segundo trimestre, destacando las Regiones de Aysén y Araucanía con alzas por sobre el 100%.
Respecto de la composición de las ventas con tarjeta de extranjeros durante el tercer trimestre, la categoría Consumo sumó un alza de 37%, considerando shopping (31%) y ventas de supermercados (6%). Hoteles, en tanto, alcanzó un 22% del total Líneas Aéreas el 13%, Operadores Turísticos y Rent a Car el 9%, y Restaurantes el 7%.