Macro

Ex autoridades de Hacienda y del Central respaldan a Valdés y resaltan situación económica que enfrentará

El ex presidente y el ex consejero del emisor, Carlos Massad y Manuel Marfán, respectivamente, y el ex jefe de la billetera fiscal, Alejandro Foxley, analizaron a Valdés y su papel en el gobierno.

Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ex autoridades del área económica manifestaron este jueves su apoyo al nombramiento de Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda y destacaron el gran desafío que tiene en cuanto al proceso de desaceleración económica que ha enfrentado el país el último año.

En el marco de la entrega grado Honoris Causa a Ricardo Ffrench-Davis por parte de la U de Talca , el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, Valdés "es un hombre tranquilo, sereno, que no busca distinguirse por sí mismo, no busca publicidad, entonces, creo que puede ser un gran ministro".

Respecto a los desafíos que tiene por delante al asumir la cartera, Massad aclaró que "hay algunos que no son de Hacienda. Son más amplios y tienen que ver, por ejemplo, con algunas incertidumbres que se generan alrededor de la Reforma Constitucional, temas de orden político, lo que está ocurriendo con este tema de la investigación de la mala relación entre la política y empresas. Ese no es un tema estrictamente del Ministerio de Hacienda".

El ex presidente del ente rector agregó que "creo que la tarea más bien es de todo el gobierno que de Hacienda en particular. Hacienda lo que tiene que hacer es tratar de aumentar en lo posible la inversión y para eso no necesita solo hacer inversión publica, sino que también inversión privada a través de concesiones (...) creo que para estimular la economía lo más importante es una acción conjunta del gobierno para disminuir incertidumbre y creo que el cambio ministerial va en esa dirección".

Respecto a la permanencia de Michel Jorratt como director del SII, expresó que " es una decisión que el gobierno tendrá que tomar en su oportunidad. Yo no he visto hasta ahora ninguna evidencia que él tuviera que irse".

En tanto, el ex consejero del Banco Central, Manuel Marfán, consideró que "el nuevo gabinete tiene una tarea que es compleja y difícil, pero tiene todas las capacidades de sacar adelante e infundir optimismo respecto del futuro del país".

Añadió que "el camino al desarrollo económico es un camino que tiene como ingrediente el crecimiento, pero también tiene como ingrediente el progreso de las instituciones y un desarrollo hacia una sociedad más igualitaria. Los niveles de desigualdad que existen en Chile no son los de un país desarrollado, pero no se va a alcanzar la igualdad sin alcanzar el desarrollo".

"Elegir solo el camino del crecimiento finalmente va a fracasar políticamente y elegir solo el camino de la igualdad finalmente va a fracasar desde el punto de vista económico", sentenció.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, dijo que "tengo una muy buena opinión del nuevo ministro de Hacienda, de su trayectoria profesional (...) muy equilibrado y muy abierto al diálogo. Quiero también decir que Alberto Arenas hizo una muy buena gestión como ministro de Hacienda".

Según el ex jefe de la billetera fiscal, a Valdés "hay que darle tiempo".

"La situación económica no es fácil. Hay una desaceleración económica que ha sido muy marcada y probablemente el primer desafío que va a tener el ministro será cómo recuperar un crecimiento estable. Para eso hay que crecer ojalá 5% y no 3%", acotó el ex secretario de Estado.

"Estoy seguro que ustedes van a escuchar del nuevo ministro de Hacienda pronto propuestas respecto de cómo acelerar el crecimiento de la economía chilena", estimó Foxley.

 

Lo más leído