En abril, la inflación para el segmento de mayores ingresos del país superó el 11%
Según cálculos de la UDD, la variación mensual del costo de la vida fue similar en todos los segmentos económicos. Los alimentos continuaron presionando el alza.
- T+
- T-
El aumento del costo de la vida, con una inflación que en abril superó el 10% acumulado en el último año, es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía por estos días.
Al analizar por segmentos, la evidencia muestra que el encarecimiento de los precios al consumidor ha sido transversal por quintil de ingreso, pero algo mayor en el de mayor riqueza del país.
Así lo evidencia un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que analiza la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los cinco quintiles de ingreso, siendo el quintil 1 el de menores rentas y el quintil el de más altos ingresos.
Así, al analizar la variación mensual del IPC se observa que fue similar en los distintos segmentos, replicando el 1,4% general en los quintiles medios y altos (2, 3 y 4) y siendo más alto (1,5%) para los dos quintiles extremos.
Eso sí, en el acumulado del último año es donde se perciben diferencias: el quintil que corresponde al 20% de mayores ingresos registra una inflación de 11,3%, superando a todos los otros grupos.
Para el quintil de menores ingresos, en tanto, el IPC en 12 meses se situó en 10,8%.
Acorde al CEEN de la UDD, una coincidencia en los dos quintiles extremos es el encarecimiento de los alimentos.
Así, en el caso del quintil menos acaudalado, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró el mayor aumento de precios entre los bienes y servicios más importantes, con 2,3%. Así, supera a transporte (1,2%) y vivienda y servicios básicos (1%).
En el otro extremo, el 20% de más altos ingresos experimentó un aumento de 2,3% en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, superior a transporte (1,2%), vivienda y servicios básicos (1%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).
Cabe recordar que en el cuarto mes del año, el IPC presentó una variación de 1,4%, mayor a la esperada por el mercado, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (EEE). Así, el IPC acumula un alza de 10,5% en doce meses, ubicándose por encima del rango meta del instituto emisor.
Entre las principales alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), recreación y cultura (2,9%), y transporte (1,2%), mientras que no hubo disminuciones en ninguna división de bienes y servicios.