Empresarios critican en duros términos la aprobación del impuesto al patrimonio en la comisión de Hacienda de la Cámara
Desde la CPC y la Sofofa plantearon que la medida se traducirá en un desincentivo a la inversión.
- T+
- T-
Preocupados y molestos se mostraron los gremios empresariales respecto a la votación realizada ayer por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual aprobó -con siete votos a favor del oficialismo más la DC y cuatro en contra de la oposición- establecer un impuesto al patrimonio o a la riqueza, en el marco de la reforma tributaria del gobierno.
"Me dejó tremendamente preocupado que haya avanzado el proyecto sin las consideraciones que hemos planteado. Porque claramente el impuesto de la riqueza, desde el punto de vista empresarial, es un desincentivo al ahorro y a la inversión", cuestionó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.
Para el máximo representante gremial, el hecho de gravar aquellos recursos que las empresas no retiran desincentivará fuertemente las inversiones. "Esos recursos sirven normalmente para desarrollar nuevos proyectos al interior de las empresas y eso no está siendo considerado", cuestionó.
Una opinión similar entregaron desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A través de una declaración pública, desde el gremio industrial plantearon que "el impuesto al ahorro es una mala política pública y un golpe a la inversión”
A través de un escrito, plantearon que "resulta incomprensible que en momentos en los que Chile necesita de manera urgente reactivar la economía, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados haya aprobado un impuesto al ahorro de las empresas y las personas, principal fuente de financiamiento de las inversiones que tanto requiere Chile".
Así, desde el gremio sostuvieron que si bien entienden la intención de promover una mayor recaudación, para ellos "lo prioritario ahora es que Chile recupere el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de las personas y para ello es necesario de políticas públicas que fomenten el empleo, el ahorro y la inversión, y no, por el contrario, que las ahuyenten".