“El BC debió ser un poco más expansivo en la última baja de tasa”
El economista señala que las incertidumbres producto de la reforma tributaria ya quedaron en el pasado y espera una mejora en las expectativas.
- T+
- T-
Por Rodrigo Cárdenas
Al ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, no le sorprendió el nuevo recorte en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) realizado ayer por el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
El economista indica que, en el actual escenario, la autoridad monetaria podría haber sido un poco más agresiva en sus decisiones sobre la evolución del tipo rector.
- ¿Qué le parece que el Banco Central nuevamente haya reducido la estimación de crecimiento del PIB para 2014?
- No me ha sorprendido para nada, porque desde comienzos de este año pensé que el crecimiento de 2014 iba a estar mucho más cerca de 2% que de cualquier otra cifra, de modo que lo que el Banco Central constata es una tendencia que se había venido marcando desde hace tiempo. Lo que me ha sorprendido es que en vista de estas tendencias, que ahora el BC considera ya bastante claras, no se haya aprovechado la oportunidad para rebajar la tasa de interés un poco más.
- ¿Esperaba un mensaje más expansivo?
- Debió ser un poco más expansivo en la última decisión sobre la tasa de interés, creo que eso habría ayudado. De todas formas, como he dicho siempre, equivocarse en un mes no afecta tanto la situación pero el bajar la tasa en 50 puntos base en lugar de 25 habría sido una clara señal de que el BC está decidido a dar mayor estímulo a la economía, lo que habría sido un elemento positivo en la formulación de las expectativas empresariales.
- ¿Una rebaja de esa magnitud no tiene riesgos desde el punto de vista inflacionario?
- No. Las tasas de inflación para este año ya están dadas. No creo que un impulso monetario vaya a causar problemas demasiado grandes en la inflación del año próximo. Hay que acordarse que desde el punto de vista de la inflación, los efectos de la tasa de interés funcionan a un plazo bastante largo, entonces no veo un riesgo inminente ni mucho menos.
- ¿No le preocupa el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación?
- No, porque esas son presiones por una sola vez, no es recurrente. Son un cambio de nivel en los precios, pero no tasas de inflación.
¿Mejoran expectativas?
- ¿Cuáles son las razones de este escenario de desaceleración?
- Hay muchas razones, externas e internas. En lo externo tenemos una mayor debilidad del crecimiento en China, en Europa, en países importantes para Chile en América Latina como Brasil. En lo interno, hay varios factores que se venían arrastrando. La construcción tuvo un ciclo muy fuerte de crecimiento y esos ciclos no son permanentes, no se pueden sostener todo el tiempo. Seguramente, también hay un factor en los proyectos de inversión que estaban esperando que se aclare todo el tema de la reforma tributaria, que en su momento generó bastante discusión y preocupación nacional. Yo creo que eso ya pasó.
- ¿Se depejaron las incertidumbres relativas a la reforma tributaria?
- Creo que los grandes puntos de incertidumbre ya están básicamente despejados.
¿Ve una mejora en las expectativas empresariales?
- Esperaría que sí. Las expectativas empresariales deberían comenzar a mejorar, pero no muy rápido. Lo que pasa con todo tipo de proyecciones es que éstas normalmente se quedan atrás respecto de la realidad.
- ¿Qué le pareció la presentación del presidente del BC, quién defendió lo avanzado en las últimas décadas en el país?
- Muy atinada, muy positiva. Por supuesto que hay que cambiar métodos, hay que mejorar enfoques, pero no hay que destruir todo lo que viene del pasado para construir un país nuevo. Eso es completamente innecesario.