Desocupación sube a 6,8% en trimestre marzo-mayo y preocupa aumento del empleo por cuenta propia
La variación representa un alza de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 en doce meses.
- T+
- T-
El mercado laboral da más señales de debilidad en el período de desaceleración económica que atraviesa el país y aunque su alza estuvo levemente por encima de lo que se esperaba, empieza a preocupar la precariedad del trabajo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo subió a 6,8%, lo que representa un alza de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 p.p en doce meses.
Los expertos consultados por Bloomberg y Reuters esperaban una tasa en torno a 6,7% parael periodo.
En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3%) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados (7,0%) aumentaron.
El descenso trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-5,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (-5,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,2%). A su vez, las alzas más destacadas se consignaron en Industria Manufacturera (2,8%), Enseñanza (3,3%) y Otras Actividades de Servicios (3,2%).
En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió al aumento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados (4,9%) aumentaron. Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,2 pp., alcanzando 59,6% y 55,6%, respectivamente.
Sectorialmente, el incremento anual de los Ocupados se concentró en Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%). Por su parte, los principales descensos se registraron en los sectores Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).
Crece empleo por cuenta propia
Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%).
Dentro de esta categoría, el alza fue explicada por Trabajadores no Calificados que desempeñan su trabajo en la calle o vía pública, y por Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados que trabajan en su propio hogar
Por su parte, Asalariados (0,4%) aumentó, incidido exclusivamente por el alza de mujeres (1,4%). En contrapartida, Empleadores (-5,9%) constituyó la principal disminución.
Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%, incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%). Según potencialidad, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales.