Costa reafirma importancia de "atenuar" impacto en la economía de la incertidumbre por el proceso constituyente
Estos procesos “conllevan un alto grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, pueden afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros", advirtió la presidenta del Banco Central.
- T+
- T-
Solo tres días han pasado desde que la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.
Así lo recordó -de entrada- la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre ante el Senado, quien calificó lo vivido como “un proceso largo e intenso que nos ha permitido a todos pensar detenidamente en Chile y cómo cada uno de nosotros puede aportar a su desarrollo y al bienestar de sus habitantes”.
La máxima autoridad del instituto emisor reconoció que “es evidente que el resultado del plebiscito no pone fin al debate sobre el marco institucional de Chile”, y señaló que “diversos sectores políticos han remarcado la necesidad de dar continuidad a este proceso, con el propósito de construir un texto que logre sintonizar con la voluntad de las grandes mayorías”.
Costa planteó que, desde el punto de vista de la economía, “la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un alto grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, pueden afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros”.
Tal como ha reiterado constantemente, la economista señaló que, de parte del ente rector, mantienen “la plena disponibilidad para continuar colaborando en lo que las autoridades nos soliciten, como lo hicimos en el proceso que acaba de finalizar”, siempre dentro de los límites que les impone el ordenamiento jurídico y el carácter autónomo y técnico de la institución.
Al analizar el debate sobre el Banco Central en la Convención Constitucional, valoró -tal como lo había hecho en otras instancias- “el reconocimiento transversal manifestado durante este proceso en torno a su autonomía, sus objetivos y funciones y su carácter eminentemente técnico”.
Agregó que “el compromiso de todos quienes somos parte de esta institución ha sido y seguirá siendo contribuir al bienestar de nuestro país”, lo que se traduce -dijo- en cumplir con los objetivos de velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Los temas que dejó el debate
Costa destacó que durante el debate constitucional “surgieron temas relevantes”. Resaltó elementos como el empleo y la estabilidad financiera, que “siempre han estado presentes en nuestras decisiones”, pero que, a raíz de lo anterior, “consideramos que es pertinente ser más explícito sobre cómo inciden en ellas”.
En línea con lo anterior, adelantó que el desarrollo del proceso de planificación estratégica del Banco para el período 2023-2027, en el que ya están trabajando, les dará “un marco adecuado para abordar esta tarea y otros desafíos de mediano plazo”.
A modo de ejemplo, mencionó la agenda en temas ambientales, medios de pago, la compilación de estadísticas regionales y con perspectiva de género, “que permitirá disponer de más información de base para el desarrollo de políticas públicas orientadas a superar las brechas y barreras existentes”.