Macro

Confianza de los consumidores mejora en enero tras elección de Boric como Presidente

En el primer mes del año el indicador medido por Ipsos subió 1,3 puntos, abriendo este 2022 en 44,9 unidades. Chile se ubica en el puesto número 17 entre las 28 economías contempladas por la consultora internacional.

Por: Montserrat Toledo y María C. Arvelo | Publicado: Martes 1 de febrero de 2022 a las 10:09 hrs.
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Aires positivos trajo el inicio del nuevo año. El Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) medido cada mes por Ipsos aumentó un 1,3 puntos en enero al comparar con el cierre de 2021, escalando a 44,9 unidades.

Con esta alza, Chile sube al puesto número 17 entre las 28 economías contempladas por la consultora internacional, avanzando un escalón desde el sondeo de diciembre y quedando por sobre países como Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Hungría. También se posiciona en el segundo lugar entre los países latinoamericanos, solo siendo superado por México.

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Si bien el CCI repuntó por segundo mes consecutivo -luego de una caída inesperada en noviembre, que puso fin a seis meses de mejoras-, esto no fue suficiente para que la economía nacional pasara de la zona del pesimismo al optimismo, ya que el umbral lo marcan los 50 puntos.

El indicador mide el optimismo de los consumidores sobre la economía de cada país centrándose en cuatro categorías: el estado actual y futuro, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para invertir. Está compuesto por cuatro subíndices que reflejan los cambios entre cada mes, y juntos resultan en el CCI.

El trabajo de campo se realizó entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, luego de la segunda vuelta presidencial. El gerente de Ipsos Chile, Jorge López, detalla que en dicho período el acontecer nacional estuvo centrado en "las fiestas de fin de año, las consecuencias políticas de la elección de Gabriel Boric como nuevo Presidente y el incipiente crecimiento en el número de contagios por la variante ómicron".

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El ejecutivo precisa que el alza de la confianza de los consumidores nacionales se explica, principalmente, por el repunte que tuvo el subíndice de trabajo, el cual aumentó en 1,9 puntos. El ítem de expectativas saltó 1,2 unidades, y López explica que estos dos se han convertido en "los más importantes para explicar el alza de la confianza económica de los chilenos en el último año y medio".

El subíndice de situación actual también logró un repunte de 1,2 puntos, mientras que el área de inversiones incrementó en una unidad. Esto refleja que todos los subíndices tuvieron una variación positiva en el primer ejercicio de 2022.

El mundo sigue estable

La confianza de los consumidores a nivel global se ha mantenido estable en los últimos siete meses. El representante de Ipsos en Chile aclara que prácticamente no ha habido variaciones, pese a la rápida expansión que ha tenido la variante ómicron en varios de los países contemplados por la medición.

China sigue liderando como el país con mayor confianza de sus consumidores, si bien el CCI cayó 1,7 puntos en enero, sigue llegando a 68,8 unidades. Le sigue Arabia Saudita y luego Suecia, con 64,2 y 61,3 puntos, respectivamente.

Entre los países que tuvieron los mayores aumentos de confianza destacan Hungría, Rusia y Brasil, con mejoras de 1,8, 1,7 y 1,6 unidades. Si bien los tres países están entre los de mejor desempeño, todos están debajo de Chile en el ranking.

En el análisis por macrozona, América Latina fue la que más mejoró su confianza colectiva, en 1,1 puntos. Pero, pese al repunte, sigue siendo la región con menor confianza a nivel global.

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