Macro

Banco Central no mueve por quinto mes la tasa pero se abre a bajas tras caída del IPC de septiembre

Instituto emisor aseguró que evaluará “con especial atención” los recientes datos de inflación, y que de mantenerse bajo la meta “requeriría ajustar” la TPM.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central innovó en su reunión de política monetaria de octubre. No en términos de su decisión de tasa, que mantuvo en 2,5% por quinto mes consecutivo, sino más bien en la trayectoria futura del interés rector.

En su comunicado, el Consejo del instituto emisor reconoció el “riesgo” de que la inflación se mantenga bajo el rango meta -entre 2% y 4%- por un período más prolongado, lo que podría redundar en eventuales recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a futuro.

Esto, en el contexto de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre registró una inesperada caída de 0,2%, el menor resultado para dicho mes desde que hay registros. Tradicionalmente, el noveno mes del año se caracteriza por altos niveles de precios, debido al mayor consumo producto de las Fiestas Patrias.

“El IPC de septiembre tuvo una importante sorpresa a la baja, con lo que su variación anual descendió hasta 1,5%. Mientras las expectativas de inflación para plazos cortos se redujeron significativamente, para plazos más largos tuvieron ajustes acotados”, dijo el Banco Central.

El dato reavivó las expectativas del mercado de nuevos recortes en la TPM, en medio de la debilidad de la economía chilena y la posibilidad de un descanclaje de las expectativas de inflación a dos años.

Entre enero y mayo de este año, el organismo redujo la tasa de interés en 100 puntos base para alinear la inflación con la meta.

“Los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años”, dijo el comunicado de la entidad presidida por Mario Marcel.

“El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), cuya materialización requeriría ajustar la TPM”, consignó la entidad, mostrando un giro en relación al mensaje expuesto en la reunión de septiembre.

Escenario macro en línea con IPoM

A nivel externo, el comunicado del Consejo recalcó que la actividad global y sus perspectivas “no muestran mayores novedades”, manteniéndose las señales de “mayor dinamismo”.

“Las condiciones financieras globales permanecen favorables. La mayor novedad del mes es el aumento de los precios de algunas materias primas, en particular el cobre y el petróleo”, prosiguió el documento.

En lo interno, junto al ya señalado dato de inflación, el Consejo puntualizó que los datos de actividad del tercer trimestre muestran que la evolución de la economía se enmarca en el escenario base del IPoM. Esto es, un crecimiento del PIB entre 1,25% y 1,75% este año, con un mayor dinamismo en el último cuarto de este año que permitiría al Producto crecer en niveles cercanos al 3%.

“Sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión”, aseguró la autoridad en su análisis.

“El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas”, observó el Central.


Mercado asume sesgo expansivo y no desestima cambios en noviembre

La evolución del tipo de cambio y los próximos registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) serán determinantes para la materialización de un escenario de baja de tasas de interés por parte del Banco Central.

Así se desprende de los análisis que realizaron distintos departamentos de estudios de entidades financieras luego de que se conociera el comunicado del Banco Central.

Desde BCI se destacó la mantención del tipo rector como algo esperado, aunque con la introducción de un "sesgo expansivo" debido a mayores riesgos de corto plazo en la inflación, la cual sorprendió en septiembre.

De acuerdo a la entidad, el recorte podría producirse en noviembre, sujeto al dato de IPC de octubre.

Este último resultado "sería la variable determinante para concretar una posible baja".

Recordaron que las expectativas de mercado se encuentran en el rango de 0,2% a0,3% para este mes, en circunstancias que para noviembre y diciembre se ubican en torno a 0%.

Dado lo anterior, BCI planteó que la inflación a diciembre se ubicaría entre 1,6%-1,8% en términos anuales.

Tras la definición de ayer del instituto emisor, la entidad prevé algún movimiento en precios de activos financieros, considerando que éstos ya están incorporando un recorte en tasa en los próximos meses.

Para BBVA Research los registros de inflación de los últimos dos meses ya materializaron el riesgo a la baja considerado por el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre y, en consecuencia, requieren una respuesta. "No se puede argumentar que se trata de registros puntuales, ni que solo responde a la menor inflación de perecibles, toda vez que la inflación sin alimentos ni perecibles (SAE) ha tenido sucesivas correcciones a la baja, reflejando también los efectos de un menor tipo de cambio y de la debilidad económica".

Por ende, creen que la introducción del moderado sesgo expansivo debería agregar presión a la baja sobre las tasas swaps, asignando una mayor probabilidad a un escenario de al menos un recorte antes de fin de año.

Lo más leído