Ante negativo escenario del IPoM, Marcel compromete mayores esfuerzos para impulsar la inversión pública
El ministro de Hacienda se encuentra participando en la reunión ministerios de la OCDE, en París.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se encuentra por estos días en París, Francia, participando en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Desde la capital francesa, el secretario de Estado abordó las últimas cifras conocidas esta jornada, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo y el nuevo escenario macroeconómico planteado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM).
“El cambio en las cifras de crecimiento básicamente refleja una cierta redistribución de actividad entre 2022 y 2023, no cambia mucho el panorama para esos dos años juntos”, señaló Marcel en referencia a la mejoría en la proyección de crecimiento para este año, pero la caída en 2023, que incluso amenaza con una recesión el próximo año.
En esta línea, señaló que este panorama alienta al gobierno a insistir con más fuerza en su Agenda de Productividad y de desarrollo inclusivo.
“Que pudiera haber un crecimiento negativo nos alienta a aumentar o intensificar los esfuerzos por estimular la inversión, partiendo por la inversión pública, que es lo que tenemos más a mano; trabajar en medidas para eliminar la incertidumbre en la economía; facilitar los procesos de inversión privada y también seguir una política fiscal que sea consistente con estos objetivos de mediano plazo”, agregó el ministro.
Respecto al dato de inflación, con un aumento de 1,2% en mayo que llevó la variación en 12 meses a 11,5%, Marcel recalcó que la cifra es menor a la de los dos meses anteriores "y está evidentemente influenciada por el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles, producto de la situación en Ucrania y que se ha reflejado en los precios mundiales de estas materias primas”.
“Aun cuando haya una proporción importante de la inflación pasada que se explica por los aumentos de la demanda interna, por los factores que ya conocemos, en el margen, la dinámica inflacionaria está crecientemente determinada por los factores externos”, agregó.