Agenda de Productividad: Chile recibe crédito de US$ 120 millones del BID para financiar a Mipymes
Crédito aprobado en mayo permite a Corfo poner una línea de crédito a disposición de intermediarios financieros no bancarios.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, concretaron hoy la firma del préstamo por US$ 120 millones que el organismo internacional otorgó a Chile para ampliar y mejorar la oferta de financiamiento productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El préstamo, aprobado por el directorio del BID en mayo, permite a Corfo poner una línea de crédito a disposición de intermediarios financieros no bancarios, tales como cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring y microfinancieras, entre otros.
El ministro de Hacienda destacó que la iniciativa se enmarca en la agenda de 22 medidas para impulsar la productividad que el gobierno anunció el 30 de marzo.
"Esto es parte de una de las tantas medidas pro productividad que lanzamos hace un par de meses ya y esta es la materialización de una etapa de esto. En algún tiempo más se va a hacer la distribución de estos fondos hacia Corfo que hará lo necesario para distribuir estos fondos a través de intermediarios", dijo.
El secretario de Estado también puntualizó que los intermediarios no financieros "conocen muy bien a sus clientes, y por lo tanto, es una manera de llegar con recursos a usuarios finales con menos riesgo y poniéndole competencia a otros intermediarios que tendrán que competir".
Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, añadió que la iniciativa pretende transformar a estos intermediarios "en instituciones que adquieren capacidades financieras" con recursos que inicialmente vienen del BID y del Corfo pero que en el mediano y largo plazo se transformen en actores "que incluso pueden participar en el mercado de capitales".
El vicepresidente de Corfo explicó que los recursos tendrán un énfasis en el sector agrícola y que la canalización de los préstamos fluctuará en rangos que van entre 10 mil hasta 100 mil UF por empresario, orientado a la inversión y el capital de trabajo. El programa debe estar operativo dentro de tres meses.
Alberto Moreno, presidente del BID, resaltó que generalmente este tipo de créditos no llega a este conjunto de productores que no están debidamente cubiertos por el sector financiero.
"Eso es precisamente lo que se está tratando de conseguir acá con el propósito de que aumente, sobre todo, en el sector vitivinícola o agrícola, donde Chile tiene fortalezas muy grandes. En última instancia, la mitad de los productores son pequeños.", dijo.