Economía y Política

Lanzan programa para que 2.000 mujeres trabajen en minería

El sistema se implementará en una primera etapa en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo.

Por: | Publicado: Martes 28 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una iniciativa para favorecer la inserción laboral femenina en la minería lanzaron ayer los ministerios del Trabajo y Previsión Social -a través del Sence- y el de Minería.

A partir de marzo el Programa de Capacitación Mujer Minera se implementará en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, y después se llevará a cabo en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Magallanes.Todo esto, en un contexto donde la minería necesitará al menos a 50.000 nuevos trabajadores para los proyectos que se pretenden iniciar en los próximos diez años.

La iniciativa beneficiará a 2.000 personas y está dirigido, como su nombre lo indica, preferentemente a mujeres. Sin embargo, también podrán postular hombres para los cursos que no exista mucho interés.

El Sence ejecutará el programa en las regiones I, II, III, IV, V, VIII, XII y XIII en coordinación con los Seremis de Minería, mediante la contratación, ejecución, organización, supervisión y fiscalización de los cursos solicitados para este efecto, según la pertinencia de las necesidades de la provincia y las empresas mineras.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que “este programa está enfocado en permitir que cada día más mujeres puedan trabajar en minería, donde los sueldos están por sobre otras industrias en el país. Las mujeres han probado que pueden desempeñarse igual o mejor que un hombre en todos los trabajos”.

Las postulaciones se realizarán durante marzo, y los requisitos para hacerlo serán oportunamente comunicados a todos quienes deseen participar.

Entre las características del programa se cuenta que la inscripción de los postulantes se realizará a través de la página www.sence.cl, la duración de los cursos será de 200 a 300 horas, y para la aprobación de la capacitación, la beneficiada deberá cumplir un mínimo de 75% de asistencia a las clases.

El programa ejecutará acciones de capacitación dirigidas a personas de baja calificación laboral, cesantes o que busquen trabajo por primera vez, con el fin de mejorar sus competencias laborales y facilitarles el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo relacionado con las labores mineras.

Quienes resulten favorecidas con el Programa Mujer Minera, en forma conjunta o separada, accederán a los siguientes beneficios: capacitación integral en un oficio de formación gratuita, seguro contra accidentes personales durante la ejecución del curso; y subsidio de locomoción.

Lo más leído