Laboral & Personas

Sofofa se renueva y consejeros ponen en la mesa las experiencias para afianzar el diálogo desde la empresa

Un día después de su proclamación, consejeros electos y reelectos del gremio abordaron con DF los retos inmediatos que enfrenta la agenda empresarial en una etapa marcada por la pandemia y los ecos del conflicto social de octubre de 2019.

Por: | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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¿Qué oportunidades hay hoy para mejorar la relación con los clientes?

  • Bernardo Larraín: "Por qué no hacemos turnos donde gerentes de empresas y directores de alguna forma experimenten recibir los reclamos de los clientes y se hagan responsables de su solución. La información que llega arriba, llega muy intermediada".
  • Luis Felipe Gazitúa: "Es prácticamente imposible para un chileno de a pie resolver un problema en un tiempo razonable y sin gastar tiempo. De eso, tenemos que hacernos cargo (...) Si uno resolviera estos problemas, probablemente coincidiría el diagnóstico de las personas cuando hablan de sus empresas respecto a cuando hablan de las empresas".
  • Pilar Dañobeitia: "Avanzar en la omnicanalidad, como le llamamos, que es en el fondo atender al cliente por todas las vías, pasó a ser el número uno de la lista".
  • Rosario Navarro: "Las empresas deben tener un propósito, uno resonante, un propósito del cual se hagan cargo, que no sólo esté en un papelito y que nadie más revise".
  • Macarena Navarrete: "Si tú no atiendes bien a tus clientes, ahora lo que pasa es que el cliente se te va y compra en Amazon. Ahora que hay mucha más competencia".
  • José Antonio Garcés: "Las compañías tienen que ser rentables. Ahora lo importante es el cómo y ahí entra todo este juego, que es muy importante, que hoy no es una cosa que solamente te la exija el cliente, sino que ya está plasmado dentro de la organización, que es el tema de la inclusión, el tema de la sostenibilidad, el tema de la diversidad".
  • Hernán Rodríguez: "Hay una palabra que creo es clave para nosotros como empresas y como sociedad: confianza (...) Nosotros, las empresas, tenemos que confiar plenamente en lo que nos dicen los consumidores".

Decálogo de la evolución empresarial impulsado por el gremio

Ecosistema

  • 1 Comprendemos a la empresa como un ecosistema donde convergen accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, la comunidad y el territorio que las acoge; y que se desarrolla en un marco general dado por el capital institucional y las reglas para la convivencia democrática que el Estado y sus tres poderes aportan.

ADN - Propósito superior

  • 2 Anclamos la estrategia y el accionar de la empresa en un propósito centrado en el ciudadano/cliente validado por los accionistas y entendido como la forma en que la empresa busca servir a la sociedad y al mismo tiempo generar valor para quienes componen el ecosistema empresarial.

ADN - Cultura, liderazgos y mentalidad innovadora

  • 3 Aseguramos una cultura interna y un liderazgo que muestra con nitidez los valores de honestidad, justicia e integridad moral; y que promueve una mentalidad innovadora a lo largo del ecosistema empresarial.

ADN - Gobierno corporativo

  • 4 Implementamos políticas, prácticas y procedimientos para sistematizar la búsqueda de nuestro propósito y la construcción de la cultura, haciendo de la transparencia un sello para responder al creciente escrutinio público de la sociedad hacia la actividad empresarial.

Colaboradores – Desarrollo y confianza

  • 5 Generamos junto con los trabajadores capital de confianza, apoyándolos en su desarrollo y preparación para el futuro; y ofreciéndoles una retribución justa que integra capital social (trato, instancias de diálogo y participación) y económico (salario, beneficios y ahorro) en coherencia con su aporte de talento, productividad y esfuerzo.

Colaboradores – Diversidad e inclusión

  • 6 Nos comprometemos a respetar y promover la diversidad en todas las dimensiones poniendo énfasis en las capacidades y talentos de cada persona.

Relaciones externas – Ciudadanos y clientes

  • 7 Asumimos un compromiso proactivo con la libre competencia en los mercados, con la entrega de información completa y simple y con un servicio que asegura buen trato y dignidad a las personas, todo lo cual trasciende la sujeción a los marcos regulatorios establecidos por los Estados.

Relaciones externas - Cadena de valor

  • 8 Apoyamos el desarrollo y crecimiento de todos los eslabones de la cadena de valor, sobre todo en los territorios y regiones donde operamos, especialmente generando alianzas virtuosas con los proveedores y los contratistas pymes que son parte de ella.

Relaciones externas – Comunidades y medioambiente

  • 9 Generamos valor y confianza hacia y con la comunidad que nos rodea y protegemos el medioambiente que nos acoge, a través de una gestión basada en métricas de impacto social y ambiental (emisiones, economía circular y resiliencia hídrica).

Ecosistemas colaborativos

  • 10 Participamos en ecosistemas colaborativos donde convergen el Estado, la empresa y la sociedad civil para enfrentar colectivamente desafíos transversales como la empleabilidad de jóvenes, el impulso a la innovación y el emprendimiento para enfrentar desafíos medioambientales o la modernización del marco institucional y regulatorio del país.

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