Marcel dice que es momento de dejar de tramitar más retiros de fondos previsionales
El secretario de Estado también señaló que analizarán el panorama en el Senado antes de decidir si continuarán con la tramitación de su proyecto de giro restringido de los fondos previsionales.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el rechazo anoche en la Cámara de Diputados de los retiros de fondos previsionales: tanto el proyecto universal de los parlamentarios, como el acotado presentado por el Ejecutivo.
Tras presentar los diálogos sociales para dar inicio a la reforma tributaria, el secretario de Estado señaló que analizarán el panorama en el Senado antes de decidir si continuarán con la tramitación de su proyecto de giro restringido de los fondos previsionales.
"Es un tema que se va a evaluar. No he tenido oportunidad de conversarlo con otras autoridades, pero para insistir en el Senado se requiere una mayoría muy amplia, y por lo tanto se requeriría un grado de acuerdo en el Senado bastante alto. Eso es lo que tenemos que evaluar, así como las alternativas que puedan existir respecto de insistir sobre el mismo proyecto. Hay muchas otras formas de abordar los mismos temas que se trataron en este proyecto", dijo Marcel, acompañado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en la actividad en la Universidad de Chile.
"Lo más positivo es que imperó la responsabilidad, imperó la razón en términos de no empujar al país a un escenario en el cual los costos podrían haber sido pagados por la gran mayoría de los ciudadanos por la vía de la inflación, un mayor costo del crédito", agregó la autoridad, de paso señalando que es el momento de dejar de hablar de un sexto retiro de fondos y enfocarse en temas de la agenda como el salario mínimo y las reformas tributaria y previsional.
"La verdad es que ya hemos dedicado suficiente tiempo y energía al tema de los retiros durante los últimos días y este es el momento en que nos concentremos en aquellas reformas estructurales que son más importantes, que provocan cambios más permanentes en el país, en el bienestar de las personas y en la capacidad del Estado para resolver sus necesidades", recalcó.
"Lo que tenemos que hacer ahora es continuar con nuestra agenda. Tenemos una agenda muy nutrida (...), tenemos una agenda muy intensa para los próximos días, hacia allá es donde se están concentrando nuestros esfuerzos y nuestras energías en este momento", manifestó.
Diálogos de la reforma tributaria
En la actividad en la Casa de Bello, Hacienda dio inicio a las conversaciones para diseñar el proyecto de reforma tributaria.
A la cita arribaron autoridades de gobierno, como el ministro de Economía, Nicolás Grau, la subsecretaria de la cartera, Javiera Petersen; la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el tesorero general (s) de la República, Hernán Nobizelli. Mientras que también arribaron representantes del mundo técnico y empresarial, como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; el timonel de Sofofa, Richard von Appen; el líder de Asexma, Roberto Fantuzzi; la economista Jeannette von Wolfersdorff; la directora de empresas Gina Ocqueteau; el director del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile, Gonzalo Polanco; la abogada tributarista Soledad Recabarren; el economista y asesor de la CPC, Patricio Rojas; y el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich), Juan Apablaza, entre otros.
En la cita, tanto Marcel como Sanhueza ratificaron que el gobierno presentará el o la serie de proyectos que darán forma a la reforma tributaria hacia fines del primer semestre.
"El Presidente Gabriel Boric aspira a concretar en su mandato un nuevo pacto fiscal. Comparto plenamente esa visión presidencial no solo porque necesitamos ingresos para financiar el programa de gobierno, sino porque en Chile hemos tenido muchos vaivenes tributarios y la inestabilidad en ese ámbito no le hace bien al país”, señaló Marcel.
"Los diálogos sociales están insertos en lo que hemos denominado un nuevo pacto fiscal, proceso que busca la convergencia de ámbitos tan relevantes como el Estado de bienestar, la sustentabilidad y el emprendimiento, por nombrar algunos. En este marco, y a través de los diálogos, el diseño del proyecto de reforma tributaria que estamos trabajando permitirá un acercamiento histórico con las chilenas y chilenos”, dijo Sanhueza por su parte.
La cartera lanzó un sitio web (www.reformatributaria.cl) donde las agrupaciones ciudadanas podrán inscribirse para participar en los diálogos. Posteriormente, se les asignará una fecha y hora determinada para que la agrupación asista a una audiencia pública o a un encuentro ciudadano, que podría ser presencial y/o telemático. Al alero del diálogo social, se realizará una etapa de análisis técnico entre expertos transversales.
Según Hacienda, a medida que los encuentros se realicen durante abril y parte de mayo, un equipo trabajará en la "sistematización" de los resultados para generar los insumos durante mayo y presentar la propuesta tributaria antes que termine el primer semestre.