La salud mental sigue preocupando y empresas se animan con nuevas medidas ante la vuelta al trabajo presencial
El regreso a las oficinas ha ido de la mano del surgimiento de herramientas y beneficios, como crear nuevos protocolos laborales, zonas de ejercicio, talleres y asistencia psicológica y políticas de desconexión en horario de almuerzo.
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La pandemia reivindicó la relevancia de la salud mental, llevando incluso este tema a los ambientes laborales y a que las empresas se atrevieran durante los últimos dos años a activar medidas que velaran por el cuidado de los trabajadores en dicha dimensión.
Y esa preocupación, que se acentuó en medio del teletrabajo, hoy se da en un nuevo contexto: el regreso a las oficinas y la prevalencia en ciertos sectores productivos del formato presencial o, bien, híbrido.
En diciembre de 2021 solo el 10,9% de los trabajadores realizó sus tareas a distancia, a diferencia del peak de la pandemia en julio de 2020 cuando esta cifra alcanzó a 27,7%.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en diciembre de 2021 solo el 10,9% de los trabajadores realizó sus tareas a distancia o bajo modalidad de teletrabajo, cifra que se aleja del peak de 27,7% que se alcanzó en medio de la crisis sanitaria en el país y de 73% en las grandes empresas.
La jefa técnica de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Daniela Campos, explica que la mayor parte de las enfermedades profesionales que se han repetido estos meses son por sobrecarga laboral que se asume como herencia de la pandemia.
Esta situación se da, explica, en un contexto donde la presencialidad tiende a provocar incertidumbre, especialmente para las personas que trabajan en formatos nuevos -mixtos u online-, “quienes se preguntan si volverán a los formatos antiguos de trabajo o si se modificará la forma de trabajar”.
De ahí, como lo señalan desde Mercer Chile, las empresas han optado por apuntalar sus programas de bienestar, considerando la salud mental de sus trabajadores como punto clave para la sostenibilidad de sus operaciones.
“Las organizaciones han comenzado a reforzar o preparar, para implementar en el corto tiempo, programas orientados a la detección de factores de riesgo psicosocial, de asistencia telefónica, algunos de promoción del autocuidado y educación en general ”, dice Miguel Gumucio, director de Mercer Marsh Beneficios.
Flexibilidad y horarios de desconexión
De esta manera, ya son varias las empresas que han prolongado el camino que iniciaron debido al confinamiento que generó el Covid-19 en el país y han sumado más medidas y herramientas con foco en la salud mental en el contexto de los nuevos formatos de trabajo tanto híbrido como presencial.
Un ejemplo de esto es Casaideas, que con el retorno a las tiendas tras la apertura que permitió la contención de los contagios -muy influida por la campaña de vacunación- sus trabajadores han tenido que ajustarse sus formas de laborar, por lo que desde la empresa están enfocados en mantener grados de flexibilidad.
“Los líderes deben indicar con claridad cuáles son los propósitos para volver al modo presencial y las ventajas que conlleva, como el trabajo colaborativo, la cocreación, reconocernos, entre otros aspectos que son positivos”, indica Francisca Herrera, gerente de Personas de Casaideas.
Además, detalla que para este regreso al trabajo híbrido se está elaborando un nuevo protocolo que define “con claridad lo que esperamos suceda en la presencialidad, relevando las ventajas de volver a encontrarnos cara a cara, acomodando los espacios físicos para que faciliten formas de interacción seguras, sin olvidar que debemos mantenernos flexibles para los tiempos que se vengan”.
De la misma forma, en WOM han reforzado los beneficios implementados durante el año pasado frente a la vuelta al trabajo presencial, como asistencia psicológica y talleres con expertos para el desarrollo de los trabajadores, además de programas enfocados en autocuidado y zonas de ejercicio.
“Con el regreso a las oficinas y la implementación de un modelo híbrido de trabajo, ciertamente los desafíos y preocupaciones son distintas a las de esos primeros momentos de pandemia, pero hemos buscado la forma de mantener y reforzar acciones para contribuir a la salud mental de los colaboradores”, explica Sandra Díaz, directora de Valor Humano en la compañía.
Sodexo es otro ejemplo. La directora de Gestión de Personas de la firma, Marcela del Barrio, explica que la organización también ha tomado acciones que, aunque no fueron implementadas exclusivamente por el cambio al formato híbrido, han beneficiado la salud mental de sus trabajadores.
Entre estas acciones se cuentan una política de desconexión laboral y sin reuniones entre las 13:00 y 15:00 horas y una jornada de 40 horas semanales, es decir, menor a la vigente de 45 horas.
Ambas son “justamente para proteger la salud mental de todas las personas que trabajan con nosotros”, dice.