La búsqueda del match entre demanda y oferta laboral: el tema que unió al Gobierno, CPC y CUT
Ya se presentó la estrategia de Prospección Laboral, una iniciativa la cual aborda los desajustes.
- T+
- T-
Conseguir un mejor ajuste entre la oferta de conocimientos, habilidades y competencias de las personas y la demanda de los diferentes sectores productivos, fue la motivación por la cual en 2021 se conformó la “Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral”, una instancia público-privado, de carácter consultivo, cuya misión era asesorar al Ministerio del Trabajo en el diseño e implementación de una estrategia nacional sobre la materia.
A más de dos años desde la conformación de dicha instancia -en la cual participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), diferentes ministerios, Sence, ChileValora, CNEP, la OIT y la Cepal, y expertos laborales-, el grupo ya definió los ejes centrales de la estrategia, y ahora viene la fase en que el Gobierno deberá concretar los lineamientos.
Con el sistema de monitoreo laboral se elaborará un catálogo público de caracterización de las ocupaciones y de anticipación de sus cambios.
“La Estrategia nos permite instalar a nivel ministerial y de Gobierno una institucionalidad para enfrentar los desafíos del trabajo del futuro. Para proteger el empleo y preparar a la fuerza de trabajo frente los cambios tecnológicos, socioecológicos y demográficos”, dice el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Ejes y sus implicancias
El primer punto es consolidar “un robusto e integral sistema de monitoreo y anticipación” de las características y desajustes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado laboral, que desagregue la información a lo menos por región, comuna y sexo.
Esta información se traducirá en la elaboración de un catálogo público de caracterización de las ocupaciones y de anticipación de sus cambios.
Esta información, además, deberá aportar a la pertinencia de la oferta formativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y del sistema educacional en su conjunto, “respecto a las necesidades productivas actuales y futuras de los territorios”.
El catálogo, además, deberá apoyar la labor de la Comisión Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, orientando respecto de sectores económicos y perfiles ocupacionales emergentes y prioritarios, para su levantamiento y actualización, con base a la empleabilidad actual y futura.
El documento también se utilizará para aportar a la aplicación de la Política Nacional de Intermediación Laboral, caracterizando en términos laborales y ocupacionales a las personas buscadoras de empleo y, a las personas usuarias de la Bolsa Nacional de Empleo, Plataformas Laborales Sence y Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).
Toda esta información se pondrá a disposición de estudiantes, trabajadores y empresas en miras a orientarlos en la toma de decisiones educativas, laborales y de contratación y gestión de la fuerza de trabajo.
La estrategia también plantea como eje el fomento, desarrollo y fortalecimiento de iniciativas sectoriales de desarrollo de habilidades, tales como Consejos de Competencias, Mesas de Capital Humano y Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL).
Todo este trabajo será coordinado y monitoreado por el Observatorio Laboral, una instancia que funcionará al alero de la Subsecretaría del Trabajo. La decisión, dice Boccardo, es que ese programa tome mayor protagonismo y nutra la política de empleo del Ministerio del Trabajo, la política de desarrollo productivo sostenible de Economía y la política del Ministerio de Educación, “así como satisfacer los requerimientos de los actores del mundo de la producción: trabajadores y empleadores”, dice.