"La democracia republicana de partidos que tenemos hoy no sabe cómo reaccionar"
El ejecutivo abogó por reformar el sistema binominal y evitar la reelección indefinida de parlamentarios, al tiempo que recomendó renovar los rostros gremiales.
- T+
- T-
Una fuerte crítica a cómo las autoridades -gobierno, oficialismo y oposición- han enfrentado el conflicto estudiantil realizó uno de los principales socios de Celfin Capital, Jorge Errázuriz, hombre fuerte del mercado chileno, dando cuenta así de cómo las movilizaciones han trascendido el ámbito puramente político.
En el marco de un desayuno del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae y con el estilo franco que lo caracteriza, no dudó en comparar la actual movilización con el fenómeno vivido en el norte de África a principios de año y aseverar que el gran responsable del mismo es la desconexión que existe entre la clase política y la ciudadanía.
“La democracia republicana de partidos que tenemos hoy no sabe cómo reaccionar, no tiene los elementos, los partidos no tienen la conexión con el ciudadano. Entonces esto quiere decir que lo que está agotado es el sistema democrático de partidos que tenemos actualmente. La población se ha dado cuenta que estos señores, que son los profesionales de la política, no los representan”, sostuvo Errázuriz.
Bajo ese escenario, añadió que era necesario revisar la forma en que se eligen los representantes en el Congreso y renovar los rostros.
“Está muy bien que se analice el cambio del sistema binominal y ojalá se revisara también la renovación indefinida de los políticos. En 20 años hemos creado una casta de políticos: aquí el que se metió hace 20 años, muere de político. Y es senador, después pasa a ministro, después podrá ser de nuevo senador o presidente de partido. Entran muy jóvenes, llevan muchos años y están ahí todavía”, apuntó.
Por lo mismo, advirtió que aunque la economía esté sana y haya reservas acumuladas “más allá de las volatilidades bursátiles, los problemas de Chile están en la calle y son mucho más serios”. Y admite que si bien ahora le tocó enfrentar el tema a la administración Piñera, podría haber sido también en las gestiones anteriores.
Respecto del tema de fondo de las protestas estudiantiles -el fin de lucro- Errázuriz manifestó que si bien “una persona capaz tiene que poder estudiar independiente del nivel económico de la familia, tampoco hay que ser intransigente, porque al pedir algo gratuito lo será también para los que pueden pagar”.
Igualmente tajante fue con las medidas tomadas por el Ejecutivo. “Mientras no se resuelva este tema, la reacción del gobierno no la voy a encontrar buena”, reconoció.
Defensa de los consumidores
Consultado acerca del énfasis del actual gobierno en los derechos de los consumidores, Jorge Errázuriz valoró que el gobierno de Piñera se haya desmarcado de lo que se esperaba de él, ya que, en su opinión “es fundamental que un gobierno de centro derecha no sea visto como un gobierno de los empresarios”.
En ese sentido, destacó la forma en que se enfrentó el caso La Polar -en particular el Servicio Nacional del Consumidor- que desempeñó “un rol extraordinario en todo el proceso”, subrayó.
En esa línea, enfatizó que “no por defender a los consumidores (los empresarios) van a hacer menos negocios”, pero sí tuvo duras palabras a las actuales dirigencias de los gremios empresariales.
“Eran más cómodos los gobiernos de la Concertación para los empresarios y creo que hay muchos huérfanos del poder. El lobby en Chile hoy es el peor negocio, de hecho, hoy vemos a los gremios empresariales que han nombrado líderes sin mayor carisma o ideas”, sostuvo.
En ese sentido, también recalcó que en las cúpulas de los privados “debería renovarse la manera en que llegan (a dirigirlos) el cambio de liderazgo hoy es clave”.
“Tenemos que aprender a nadar en aguas turbulentas”
La volatilidad que enfrentan los mercados bursátiles no será un fenómeno de corto plazo. Ese es el diagnóstico que realizó Jorge Errázuriz tras el downgrade de la deuda de EEUU. “Tenemos que aprender a nadar en aguas turbulentas en forma permanente, esa es una de las consecuencias de la globalización”, afirmó.
Así, sostuvo que “los inversionistas tendrán que aprender a tomar decisiones considerando esa volatilidad y elegir los instrumentos adecuados para mitigar eso”, recomendando mirar hacia la región, donde las bolsas emergentes son un refugio efectivo.
“Tenemos que acostumbrarnos a mirar Brasil porque ellos nos están mirando a nosotros y a esa integración de los mercados financieros de Chile, Perú y Colombia. Esta década es la gran década de Latinoamérica”, sostuvo.
Por lo mismo, sugirió un cambio de mentalidad frente a las monedas ya que “el dólar y el euro son monedas débiles. Hoy un buen consejo es alejarse de ellas porque los países europeos y EEUU entraron de frentón en un camino de crecimiento lento, aunque no de recesión”.
Respecto de la postergación de la apertura en bolsa de Ingevec, Errázuriz fue tajante al señalar que “lo que ocurrió no tiene nada que ver con Ingevec. Esto es como una tormenta: hay que bajar las velas y esperar tranquilo en el puerto”. Por ahora, advirtió que las aperturas de SMU y Cultivos Marinos siguen como estaban programadas para fines de año.