“La demanda interna muestra una moderación más tenue”
- T+
- T-
- ¿Qué le parece la cifra de Imacec de enero?
- Estuvo muy por sobre el consenso de mercado (4,1%) y de nuestras expectativas (4,2%). Claramente la demanda interna ha mostrado una moderación más tenue a lo esperado, con un mercado laboral que no se ha visto mayormente afectado por el shock externo. Vemos como un signo positivo que la cifra de tendencia cíclica se haya estabilizado con un crecimiento en torno al 5.0%.
- ¿Por qué fue tan alta la cifra?
- Desde mayo del año pasado que el sector comercio aparece como un impulsor del crecimiento, en los últimos tres meses también ha aportado positivamente el sector comunicaciones.
- ¿Esto ajusta sus proyecciones de PIB 2012?
- Esperamos un crecimiento de 4,3%, por sobre nuestra proyección anterior de 4,0%. Esta cifra refleja tanto una mejora en el escenario externo, como un efecto más tenue sobre la demanda doméstica del escenario internacional.
- Con estos datos, ¿cómo se ve el próximo IPC?
- Algunas medidas subyacentes de inflación como el IPCX1 y IPC continúan mostrando cierta persistencia en los últimos meses, principalmente por una demanda doméstica creciendo sobre el producto y una reducción de inventarios. Para febrero prevemos una inflación mensual de 0,2%, manteniéndose de esta forma la inflación anual en un 4,2%.
- ¿Qué hará el Banco Central con la tasa de interés?
- Los argumentos para mantener la tasa han aumentado y si los datos de IPC confirman la persistencia de la inflación subyacente es probable que mantenga nuevamente la tasa.