Economía y Política

“hay exenciones que, de frentón, no están bien”

Por: | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las exenciones tributarias suelen combinar dos motivaciones, una muy loable que es promover cierto tipo de actividades económicas y otras, nada de loables, que responden a grupos de presión”, afirma Engel.



- ¿Y qué debiera hacer el gobierno con ellas?


- Dentro de las segundas hay exenciones que debieran revisarse y, más que yo darle una lista, me sorprende que el gobierno no haya creado una comisión transversal de expertos que mire cuáles son las distintas exenciones tributarias que uno podría eliminar versus cuales uno debería mantener porque se justifican. Típicamente los países con el tiempo van acumulando más y más exenciones tributarias y muchas de ellas no se justifican. Hay un cálculo que realiza año a año la Dirección de Presupuesto y que ellos llaman gasto tributario, que es cuánto se pierde en recaudación debido a todo tipo de exenciones. Algunas muy justificadas y otras nada de justificadas, las cifras para Chile son del orden de 5 puntos del producto.

El profesor de Economía de Yale y la Universidad de Chile agrega que “de esos $ 9.500 millones hay varios que están muy bien, pero hay partes que de frentón no están bien y lo que quisiera es un grupo serio alejado de los intereses correspondientes por todos los lados que es mire esos $ 9.500 millones y diga qué parte se justifica plenamente y qué parte se justifica un poquito y qué parte no se justifica para nada. Esa es una tercera fuente de recursos importante, al menos potencialmente, en la medida que dicho recurso se justifique debidamente y en la medida que se tomen las previsiones para que gaste bien la plata adicional”, afirma.

Lo más leído