Laboral & Personas

Trabajadores públicos acuerdan un paro de advertencia

Dirigentes del sector consideran que las bases del Presupuesto 2018 alientan sus expectativas de reajuste salarial de 6%.

Por: | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores del sector público decidieron ayer realizar un paro de advertencia -cuya fecha está por definirse- ante la demora que ha tenido la negociación con el gobierno por el reajuste salarial del sector.

Otra definición adoptada fue persistir en la idea de que el aumento sea de 6% nominal.

Las organizaciones sindicales se habían declarado en “estado de alerta” el domingo y ya habían anticipado la posibilidad de movilizaciones de no iniciar la negociación de reajuste.

La impaciencia responde a que ya han transcurrido dos meses desde que las agrupaciones presentaron formalmente el pliego de negociación -lo que ocurrrió el pasado 14 de agosto-, pero aún no se han reunido con el gobierno para iniciar las conversaciones.

Desde la óptica de los trabajadores, los términos en que se presentó el proyecto de Presupuestos para el próximo año -con un alza del gasto de 3,9% y un PIB de 3%- abre posibilidades de un diálogo eventualmente más favorable para el mundo sindical.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Inzunza, había señalado el domingo que “no hay más excusas” para que el Ejecutivo instale la mesa, teniendo en cuenta que este fin de semana terminaron los preparativos del proyecto de Presupuesto.

A su turno, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, había dicho que además la conversación de este año contempla “acuerdos de arrastre” de negociaciones anteriores, por lo que “hay una doble dificultad”, ya que esperaban iniciar la negociación antes de la discusión del Presupuesto debido a las dosis de tensión que éste genera.

El coordinador de la MSP, Ramón Chanqueo, reiteró en la instancia que el llamado al gobierno y a Hacienda es que “por favor a la brevedad establezcamos la mesa de negociación y así nos evitamos situaciones que pudieran convulsionar más adelante esta negociación”.

Lo más leído