Laboral & Personas

Ley laboral: jueces y abogados refuerzan preparación

Por ahora, la Asociación de Magistrados descarta una avalancha de casos por judicialización.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 28 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro meses han transcurrido desde la íntegra vigencia de la reforma laboral y diversos actores ya comienzan a visualizar en la práctica los efectos de la nueva legislación. Es así como en los últimos meses se activó una intensa agenda a través de diversas actividades para profundizar en los contenidos de la reforma.

Mientras en la vereda de los jueces hubo capacitación institucional, organizaciones como el Instituto de Estudios Judiciales, en conjunto con la Asociación de Abogados Laboralistas de Chile (Agal) ofrecieron en agosto un curso especializado en negociación colectiva y sus conflictos jurisdiccionales, cuyos módulos de trabajo fueron dictados por académicos, el jefe legislativo del Ministerio del Trabajo, Ariel Rossel, y la juez del segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, Paola Díaz.

El 29 de mayo Agal abordó los servicios mínimos y los equipos de emergencia. A lo que se sumó a estos esfuerzos el Colegio de Abogados que, por ejemplo, también contempló una de sus charlas de derecho laboral para los servicios mínimos y huelga.

Todas actividades que dan cuenta de la inquietud que despertó entre los abogados la puesta en marcha de la reforma y sus eventuales dilemas prácticos. Incluso, en Agal recibieron más consultas e intenciones de asociarse.

La presidenta de la agrupación, Carmen Espinoza, relata: “Si antes una vez al mes alguien solicitaba el ingreso, ahora ha habido varios casos en el mes, lo que nos tiene muy contentos”.

Sin embargo, en la Asociación de Magistrados de Chile le restan dramatismo a esta inquietud, ya que aseguran que los jueces están preparados ante una reforma que no es radical. “No veo que una de las preocupaciones de los jueces sea particularmente una mayor capacitación”, señala el presidente de la Asociación y juez del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, Álvaro Flores.

Más bien dice que los profesionales se han capacitado en los términos de la reforma, ha habido seminarios y “el asunto no va tanto por ahí como porque no hay una estructura orgánica capaz de asumir la creciente demanda por justicia laboral”.

En cifras duras, agrega, la cantidad de demandas al sistema laboral viene aumentando en un 10% anual.

Judicialización

¿Se vendrá una avalancha de casos judicializados? En el mundo laboral se prevé que a fines de este año o a comienzos del próximo, se dará el mayor auge de casos judicializados por la nueva ley. Y aunque Flores no se aventura por plazos y descarta una avalancha de casos, sí plantea su expectativa de que el tema de los grupos negociadores llegue a judicializarse.

Espinoza cuenta que antes de la puesta en vigencia había inquietud, pero hoy ha descendido, lo que coincide con los pocos casos que han llegado a la Justicia.

Estos últimos se relacionan con la definición de los servicios mínimos. Sin embargo, la tendencia ha sido que los tribunales se han declarado incompetentes en esta materia.

Por esto, algunas voces han señalado en privado que existiría un temor de los jueces a marcar jurisprudencia en el “primer tiempo” de la reforma. Ante estos trascendidos, Flores es tajante: “Bajo ninguna circunstancia este es un temor inicial. Los tribunales no se declaran incompetentes por temor. Los tribunales analizan”.

Lo más leído