Laboral & Personas

Krauss y posibles cambios de Piñera a la ley laboral: “No bastan las ideas, hay que tener los votos”

Sobre el proyecto de pensiones que se enviará en julio es tajante: “Esperamos aprobarlo en este gobierno, pero eso depende en gran medida del Parlamento”.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Tiempos de definiciones se acercan a Huérfanos 1273. La presidenta Michelle Bachelet ratificó en su última Cuenta Pública que el proyecto de pensiones será enviado en julio al Congreso y, además, anunció la presentación de otro articulado para que, en caso de desempleo, el fondo solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas.

Pero en un carril paralelo, aún persiste la eventual amenaza de la judicialización por la reforma laboral, que ya cumplió dos meses desde su íntegra entrada en vigencia. Pese a todo, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien aterriza hoy a Chile tras participar en la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se defiende: “Existe una evaluación -aunque de manera preliminar al no tener aún resultados definitorios-, que resultan en un muy buen inicio de esta puesta en marcha de la reforma”.

- ¿Cuáles son los desafíos y prioridades en los que se enfocarán en lo que resta de gobierno?

- A partir de la Cuenta Pública de la presidenta Bachelet, las prioridades legislativas de este ministerio se centrarán -entre otros puntos-, en la ley de licencias para el cuidado y acompañamiento de los niños y niñas, la ley que moderniza la Dirección del Trabajo (DT), la eliminación de la distinción entre obreros y empleados, la ley que, en caso de desempleo, el fondo solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas, y por cierto, el compromiso de legislar sobre pensiones.

- ¿Cómo evalúa los primeros meses de vigencia de la reforma laboral?

- La DT ha puesto inmensos esfuerzos para que las distintas tareas que le correspondían estuvieran a tiempo y de acuerdo a altos estándares de calidad como una reforma de esta envergadura lo merece.

En este orden de ideas, los cerca de 20 dictámenes de oficio, los tres reglamentos que se han debido publicar, las órdenes de servicio, las diversas licitaciones sobre servicios mínimos han cumplido con estas características. Lo mismo ocurre con la constitución del Consejo Superior Laboral o la tarea de capacitación sobre la ley que ha asumido el ministerio a través de sus distintas facetas. Por lo anterior, existe una evaluación -aunque de manera preliminar al no tener aún resultados definitorios-, que resultan en un muy buen inicio de esta puesta en marcha de la reforma.

- ¿Han llegado a la DT los estudios sectoriales que fueron encargados para la calificación de servicios mínimos? ¿Es necesario realizar ajustes en esta norma?

- Los estudios están llegando a tiempo según las bases de licitación, hasta ahora no hemos tenido dificultades en esa tarea, por ello que sostener que es necesario realizar ajustes a la norma es aventurado, más aún cuando en general las experiencias sobre calificación de los servicios mínimos son buenas, conciliadoras entre las partes que es justamente lo que la norma buscaba, generar diálogo entre las partes.

- ¿Y se contempla emitir nuevos dictámenes de oficio para modificar o complementar tópicos de la ley?

- La DT planificó muy bien su labor previamente a la entrada en vigencia de la ley en cuanto a la emisión de dictámenes, pues aclararon las dudas de las partes. De ahora en adelante su labor se centra en resolver las consultas puntuales que los actores laborales le realicen.

- ¿La entrada en vigencia de la reforma podría tener un impacto en el desempleo en el mediano plazo? Las cifras siguen siendo poco alentadoras y registran un aumento sostenido de los cuenta propia.

- Nada indica que ello debiera ser así y tal cual como indiqué aún es prematuro hacer conclusiones sobre ello. Con todo quisiera señalar que cuando el país, en los años 90, hizo los primeros ajustes a la normativa laboral vigente en dicha época, también se dijo que las referidas modificaciones iban a impactar al empleo y nada de ello ocurrió.

También es importante destacar que en países en que existe alta tasa de sindicalización y cobertura, las tasas de desempleo son bajas, como ocurre por ejemplo en Alemania, donde la tasa de sindicalización es de 18,1% con una cobertura de 57,6% y la tasa de desempleo es de 3,9%; en Noruega la tasa de sindicalización es de 52,1% con una cobertura del 67% y el desempleo alcanza al 4,6% y en Suecia no es tan distinto con una tasa de sindicalización del 67,7% y la cobertura del 89% con una tasa de desempleo del 6,9%.

Por otra parte, cuando se consulta al ministro de Hacienda, el desempleo y creación de los cuenta propia son asociados a la tasa de crecimiento; y, en el caso de la ministra del Trabajo se le asocia grados de impacto a la legislación laboral.

- ¿Es suficiente con esta reforma laboral o se debe profundizar?

- El mundo del trabajo es dinámico y avanza rápido, por lo que la legislación se debe poner al día constantemente. Por ejemplo, en este gobierno se han promulgado 29 leyes laborales que se han hecho cargo de diversas realidades de nuestro país. Por otro lado, no hay que perder de vista que la ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales viene a cambiar normas que rigieron por 37 años las relaciones colectivas entre trabajadores y empleadores, por lo que necesariamente se debe evaluar con seriedad, revisar el resultado de los indicadores y el funcionamiento de la ley para luego tomar alguna decisión.

- ¿Hay inquietud por lo que puede implicar la llegada de Piñera a La Moneda, considerando que contempla cambios a la reforma laboral?

- En lo tributario ha sido más claro en proponer que va a modificar, en lo laboral solo he visto titulares. En todo caso, no bastan las ideas, hay que tener los votos. Las modificaciones introducidas al Código del Trabajo eran un gran anhelo de los trabajadores, los propios empleadores han reconocidos el valor del diálogo que estas nuevas normas impulsan y lo que se buscó fue emparejar la cancha donde se juega el partido del trabajo, que éste fuera más justo y equitativo y como señaló la Presidenta en su Cuenta Pública, que somos un país que se ha atrevido a hacer cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas y apostar así por un verdadero desarrollo. Estas transformaciones no podían seguir esperando. No fue fácil ni perfecto, pero había que hacerlo.

Pensiones: “Esperamos aprobarlo en este gobierno”

-¿En qué etapa se encuentra la redacción del proyecto de pensiones?

- La presidenta reiteró en su discurso que la fecha de ingreso será en julio y estamos trabajando a full para ello. Esperamos aprobarlo en este gobierno, pero eso depende en gran medida del Parlamento.

- Hay estudios que muestran que los números no darían, que no se puede subir las pensiones de hoy en un 20% y las del futuro en 50% sólo con el 5% adicional de cotización. ¿Serán necesarios recursos adicionales para cumplir con esa meta?

- Nuestros estudios y simulaciones dicen que sí. Hemos mostrado en varios lugares esto resultados.

Será el Congreso el lugar donde los economistas que sostienen eso puedan mostrar sus supuestos y cálculos.

- ¿Qué le parece la propuesta previsional de Piñera? Promete aumentar en 40% las pensiones con una menor tasa de cotización

- No nos cuadran sus números, esperamos que participe con sus parlamentarios cuando el proyecto ingrese al Congreso y pueda mostrar sus simulaciones y los efectos.

- ¿Hay posibilidad de adelantar la discusión del reajuste al sector público? ¿Se está evaluando?

- No por el momento. Adelantar esta discusión tiene diversos impactos. Distinto es que se realicen conversaciones al respecto, lo que siempre es valorable.

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