GPM recomendó bajar tasa de interés en 25 puntos base
Respecto al Imacec, los economistas estimaron "una probable anticipación del nivel de actividad durante el segundo semestre".
- T+
- T-
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy en forma unánime al Banco Central bajar la tasa de interés en 25 puntos base, lo que la ubicaría en 1,5%.
El grupo de economistas, integrado por los economistas Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández, Franco Parisi y Tomás Flores, estimó además conveniente implementar un ajuste en la estructura de licitación de papeles del Banco Central, sustituyendo los instrumentos de mediano y largo plazo por de corto plazo.
El instituto emisor llevará a cabo su reunión de política monetaria este jueves.
Juan Eduardo Coeymans coincidió respecto a la situación de la economía chilena en que los indicadores de actividad siguen mostrando una evolución negativa, aunque evidenciaron que la velocidad de la contracción se ha reducido, "anticipando una probable anticipación del nivel de actividad durante el segundo semestre".
Crecimiento
En relación al Imacec publicado esta mañana por el Banco Central, los economistas tuvieron matices a la hora de enfrentar la cifra con sus expectativas. Para el economista Alejandro Fernández, el dato fue mejor a sus proyecciones. "Yo esperaba que fuera bastante más negativa (...) con lo cual el primer trimestre es sustancialmente menos malo", señaló.
Por su parte, Juan Eduardo Coeymans dijo que la cifra estuvo dentro del rango de sus proyecciones. "Lo que se dio está dentro de lo esperado (...) los dos días adicionales tuvieron un impacto importante, en alrededor de siete u ocho décimas", indicó.
Más crítico respecto a la cifra fue Ángel Cabrera. "Esperaba una cifra bastante más negativa. ¿Qué estuvo detrás de ello? No se sabe, porque las cifras que entregó el INE la semana pasada inferían una cifra más negativa. Entonces tiene que ser alguno de los muchos indicadores que el Banco Central no da a conocer públicamente (lo que impulsó el alza)", dijo Cabrera.
Franco Parisi tampoco manifestó sorpresa por la cifra entregada esta mañana, agregando eso sí que se mantiene la incertidumbre respecto a todas las variables económicas. "Si bien es una cifra mala, es un poquito menos mala; pero el enfermo sigue en la UTI", afirmó.