El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sustituyó la cautelar de prisión preventiva para el ex senador Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca, por el arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Cabe recordar que el parlamentario que renunció a la UDI fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.
Durante la audiencia, la defensa de Orpis argumentó que el hospital penitenciario del anexo Capitán Yáber, no contaba con los alementos necesarios para atender las afecciones cardíacas que sufre el ex parlamentario.
Sin embargo, la jueza Cecilia Villanueva desestimó este argumento ya que según dijo, ese antecedente, por si sólo, no es justificativo para levantar una medida cautelar. Lo que sí tomó en cuenta la magistrado fue el hecho que no se hayan presentado nuevos antecedentes respecto al delito cometido por Orpis.
El abogado representante de la fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que “vamos a apelar para que sea finalmente la Corte (de Apelaciones) la que resuelva esta materia”.
La fiscal del caso, Ximena Chong, explicó que también apelarán a la determinación, “toda vez que discrepamos de las conclusiones sacadas por el tribunal”.
Según expuso la persecutora, la defensa de Orpis solo se limitó a señalar que el estado de salud de su representado no era óptimo, sin presentar alguna prueba de aquello.
El abogado defensor, Carlos Cortés, se mostró satisfecho con la rebaja de la cautelar y sostuvo que “la preocupación principal es la salud del señor Orpis”.
La señora del ex senador, Ana Luisa Jouanne, dijo que Orpis sufrió una fuerte alza de presión durante la audiencia.