Se inició postulaciones a plan “subsidio protege” para madres trabajadoras
El mandatario recordó que en medio de la pandemia del coronavirus “una de las principales prioridades y compromisos del Gobierno es recuperar esos empleos perdidos.
- T+
- T-
Este lunes se iniciaron las postulaciones al programa de ayuda estatal "Subsidio Protege", el cual de acuerdo a lo señalado por el Presidente Piñera, "es un programa para las madres trabajadoras dependientes o independientes que tengan niños o niñas menores de 2 años bajo su custodia".
El subsidio, que se puede solicitar en el sitio del programa, consiste en $ 200 mil mensuales para que ese niño o esa niña quede bajo cuidado, mientras la madre trabaja. Este subsidio se va a extender por tres meses, pero se puede ampliar hasta seis meses.
El beneficio, según explicaron desde el Ministerio del Trabajo, tiene una extensión de tres meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por seis meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y en la medida en que la condición sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 lo justifique.
Piñera explicó que "así vamos a lograr que las madres que quieran trabajar sepan que sus niños están bien protegidos. Y así compatibilizamos mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia".
El mandatario recordó que en medio de la pandemia del coronavirus "una de las principales prioridades y compromisos del Gobierno es recuperar esos empleos perdidos. Ya hemos recuperado un millón de empleos, pero nos falta por recuperar el otro millón de empleos".
Agregó que "por estas razones pusimos en marcha programas de subsidios al empleo, como el Programa Regresa para recuperar los empleos suspendidos y el Programa Contrata para crear nuevos empleos".
Respecto al subsidio, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, dijo que se trata de una herramienta que busca ayudar a las mujeres que se han visto fuertemente afectadas por la crisis sanitaria.
"Resulta clave que podamos incorporar nuevas herramientas que les permitan no solo regresar, sino que mantenerse en el mundo laboral. Además, debido a la ausencia de corresponsabilidad que existe en nuestro país, las labores domésticas y de cuidado son llevadas a cabo mayoritariamente por mujeres, motivo por el cual resulta tan importante esta ayuda, que se entregará de manera directa a miles de mujeres de nuestro país que no tienen garantizado hoy el derecho a sala cuna y, en consecuencia, no tienen con quien dejar a sus hijos", dijo Arab.
Según explicó la autoridad, con el subsidio las mujeres podrán libremente escoger entre pagar una sala cuna o bien contratar a una persona que cuide a sus hijos mientras trabajan. "Así, nos hacemos cargo de manera concreta y directa de fomentar la empleabilidad femenina en estos tiempos tan complejos", agregó.
En esa línea, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, agregó que "es de vital importancia proteger e incentivar el empleo femenino, reconociendo la responsabilidad de cuidado de niños y niñas que recae sobre las mujeres, por ello hemos impulsado este subsidio que permitirá a miles de madres contar con un alivio económico para que sus hijos e hijas menores de dos años puedan estar bien cuidados mientras ellas salen a trabajar".
Las postulaciones, según agregaron desde el Ministerio del Trabajo, se dividirá en dos tandas, la primera ventana de postulación será entre el 15 y el 28 de febrero, y luego, entre el 1 y 20 de marzo.
Para postular al subsidio, la trabajadora deberá contar con una plaza laboral de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadoras independientes, deberán contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.
El beneficio, además, es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).