INE y Comisión Externa de revisión del Censo acuerdan funciones
La Comisión revisará el proceso, realizará evaluaciones, identificará eventuales deficiencias y formulará recomendaciones.
- T+
- T-
Luego de sostener su segunda reunión de trabajo, el lunes 13 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Comisión Externa de revisión del Censo acordaron funciones.
Así, se decidió que la Comisión tendrá como tarea la revisión del proceso llevado a cabo por el Censo 2012, lo que incluirá la evaluación de los procesos, la identificación de sus eventuales deficiencias, la recomendación de soluciones, correcciones o advertencias para un adecuado uso de los datos censales, así como lecciones aprendidas para futuros procesos censales.
Asimismo, como conclusión de su trabajo, "la Comisión deberá producir un informe que incluya los elementos señalados", explicaron ambas entidades por medio de un comunicado.
En tanto, para que la Comisión desarrolle su tarea, contará con la estrecha colaboración del equipo técnico del INE, el que ya se encuentra a su vez trabajando en la revisión del Censo.
"Para facilitar dicho apoyo, hará de Secretario Ejecutivo de la Comisión el recientemente designado Jefe del Censo de Población y Vivienda de la institución, Osvaldo Ferreiro", indicó la misiva que agrega que la Comisión podrá acceder a toda la información disponible sobre el Censo, por lo cual sus miembros deberán firmar un compromiso de confidencialidad estadística, "como es normal en estos casos".
"No obstante el estrecho apoyo que recibirá la Comisión desde el equipo del INE, el informe final de la Comisión será independiente del INE. Por su parte, el informe final que elabore el INE se construirá sobre la base de los antecedentes y recomendaciones aportados por la Comisión, por aportes de expertos internacionales consultados y por el trabajo de los funcionarios internos del INE", aclaran.
Cabe destacar que la Comisión no emitirá comunicados u opiniones durante el proceso de revisión, sino solo una vez finalizada su tarea. Solo en caso de considerarlo estrictamente necesario, podrá emitir algún comunicado intermedio.
Finalmente, ambas instituciones aseguraron que el trabajo de la Comisión y del INE -y su mecánica de funcionamiento-, "obedecen al irrenunciable propósito y compromiso por ambas partes, de poder obtener conclusiones y recomendaciones transparentes y técnicamente validadas".