Gobierno logra apoyo a reinversión sin límites al comprometer mayor fiscalización para evitar elusión
Como contraparte, habrá mayor control y transparencia del destino de los dineros, se fortalecerá división de grandes contribuyentes del SII y se creará un registro anual para saber con certeza destino, monto, y tipo de inversión.
- T+
- T-
Para zanjar el desencuentro que existía sobre los límites y parámetros que se introducirán para la reinversión de utilidades en el sistema parcialmente integrado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se trasladó ayer hasta el Congreso para reunirse con los senadores de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Andrés Zaldívar (DC), José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Y, al parecer, todas las señales indican que lo logró.
El domingo por la noche, el gobierno presentó una propuesta que no establecía límites ni de tiempo ni de instrumentos financieros para reinvertir las utilidades que generaban las empresas y que estaba bajo el sistema parcialmente integrado. Para evitar que se eludiera impuestos por esta vía, la fórmula consideraba una mayor información de parte de las compañías al Servicio de Impuestos Internos (SII) y un mayor fortalecimiento de las atribuciones del ente fiscalizador. Esta medida, que fue aceptada por la oposición, no tuvo una buena acogida por parte de Montes y Lagos Weber.
Sin embargo, tras la reunión de ayer el gobierno logró convencer a los senadores oficialistas. Para ello, se precisó que se fortalecerá la estructura del Servicio de Impuestos Internos y en especial, la división de Grandes Contribuyentes (SII) y una mayor transparencia para saber dónde se están invirtiendo las utilidades que gozan de la franquicia de un menor pago de impuesto.
En este punto, el senador Lagos Weber explicó que las medidas para evitar la elusión apuntan a un “mayor control y transparencia del destino de las inversiones”, dijo y agregó que se establecerá algunas limitaciones al vehículo donde se destinará la inversión en el extranjero para evitar que se vayan a paraísos fiscales. “Se van a identificar tipos de áreas o instrumentos financieros en las cuales se van a poner restricciones a la hora de invertir en ellas”. En este punto, la idea es restringir instrumentos que sean riesgosos.
Asimismo, se estableció que se creará un registro de información anual para saber con certeza el destino, monto, y tipo de inversión. “Estos mecanismos sumado a la norma antielusión, la cual le dará un enorme poder a impuestos internos, nos permitirá asegurarnos que las inversiones se realizarán y no será para eludir el pago de impuesto del global complementario”, puntualizó Lagos Weber.
Mientras que Carlos Montes (PS) añadió que “la doctrina para impuestos internos cambiará enormemente, ya que podrá enfrentar distintas formas de elusión sin que lo esté detallado en la ley”. Es decir, el SII podrá iniciar una investigación a partir de una hipótesis de que en algún proceso de reinversión se está eludiendo el pago de impuestos. Además, también se incorporará la posibilidad de que el contribuyente pregunte al SII si su inversión está dentro de los márgenes legales para evitar cualquier sanción posterior.
“Uno de los temas principales que discutimos en la reunión del lunes fue como fortalecer el Servicio de Impuestos Internos, y es por eso que en el presupuesto 2015 se incluirán los recursos suficientes para la conformación de un equipo potente de la división de grandes contribuyentes para fiscalizar las cerca de 1.200 grandes empresas. Este nuevo equipo podrá estar encima de distintas operaciones de elusión y evasión”, aseveró Montes. Lagos Weber enfatizó en que las medidas que se le introducirán al SII es un “cambio cualitativo en las facultades del SII, ya que la fiscalización no estará sujeta a lo que diga la ley en Chile, sino que a la sustancia de los actos jurídicos para determinar si son inversión legitima o simplemente es para eludir el pago de impuesto del global complementario”.
Optimismo de la oposición
Optimistas se vieron los senadores de la oposición al término de la reunión, ya que tanto García Ruminot como Coloma coinciden en que se está respetando el protocolo de acuerdo y en especial el punto sobre la reinversión que permite el sistema parcialmente integrado. “El protocolo de acuerdo en materia de inversión se está cumpliendo, ya que se permite reinvertir sin límites de topes ni plazos”, dijo Ruminot, mientras que Coloma acotó que “en materias de inversión estamos bastante resueltos, pero todavía quedan temas pendientes”. Si bien el proceso está bien encaminado, Coloma puso paños fríos ya que “estamos hablando de cerca de 200 indicaciones, que son parte del protocolo que se subscribió. Es un trabajo arduo y ya tenemos tres cuartas partes de camino avanzado”.
Desde el gobierno aseguran que ya la etapa más compleja del proceso de indicaciones pasó, por lo que se espera que hoy finalice el trabajo de redacción de las mismas. A nivel político, se espera que todo quede resuelto hoy, en las dos reuniones que el ministro Arenas tendrá, primero con el presidente de la Cámara de Diputados y jefes de bancada de la Nueva Mayoría, y luego con los presidentes de los partidos del oficialismo.
En el encuentro de ayer también se reafirmó que se cumplirá el cronograma para aprobar la reforma. Se ingresaran las indicaciones mañana para que el próximo martes la comisión de Hacienda empiece a votar en particular el proyecto, mientras que a la semana siguiente se iniciará la votación en la Sala del Senado.