Gobierno asegura que ejecutarán la ley en caso de que continúen los colegios tomados
Ministra Cecilia Pérez también calificó como desafortunadas las declaraciones de Michelle Bachelet sobre eventual "baño de sangre".
- T+
- T-
En medio de la incertidumbre que rodea a las elecciones primarias debido a la toma de colegios que serán sedes de esos comicios, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, advirtió hoy que la autoridad aplicará la ley para que el proceso se desarrolle de manera normal.
"Tenemos la convicción de que si finalmente hay que hacer que la ley se ejecute, nosotros como gobierno lo vamos a hacer, porque es lo que corresponde, nadie tiene derecho a entrampar ni a perjudicar un proceso eleccionario como son las primarias, donde las personas van a poder elegir finalmente en las dos coaliciones quienes nos van a representar en la elección de noviembre, eso es fortalecer la democracia", aseguró.
Pérez también emplazó a manifestarse conforme a derecho. "Existen instrumentos legales (...) lo que no corresponde a los estudiantes es entorpecer un proceso democrático, donde el resto de los ciudadanos que quieren manifestarse votando el día domingo", dijo la secretaria de Estado desde La Moneda.
Y agregó que "eso es perjudicar la democracia, no es profundizarla, ese no es el camino correcto y ese es el llamado que hemos hecho, lo que ellos están haciendo no corresponde en democracia (...) una toma siempre va a ser un hecho de violencia, queremos seguir insistiendo con el diálogo, el ministerio del interior está en ese camino, pero finalmente el gobierno si tiene que aplicar la ley lo va a hacer", reiteró.
En esa línea, la ministra informó la reunión que sostendrá durante esta tarde el ministro del interior, Andrés Chadwick, con los alcaldes, iniciativa que permitirá conocer cuál es la postura que los ediles tienen y, que finalmente, "pueda primar la cordura y sobre todo el verdadero espíritu democrático (...) no hemos visto esa voluntad, no obstante, el ministro seguirá trabajando para tener los consensos necesarios y poder permitir finalmente que el proceso es cívico y se realice sin mayores problemas".
Lamenta declaraciones de Bachelet
La vocera también calificó como "desafortunada, irresponsable e inoportuna" la declaración de la candidata del PS-PPD-PC-MAS e IC, Michelle Bachelet, quien ayer manifestó que no quería ver un "baño de sangre" ante la posibilidad de que la fuerza militar intervenga en los desalojos de los colegios en toma.
"Qué frase más desafortunada, qué frase más irresponsable y que frase más inoportuna para lo que significa un proceso eleccionario", dijo la secretaria de Estado, quien agregó que los dichos de la ex mandataria no "llaman" a la responsabilidad de los jóvenes,
"Sin duda las palabras de la candidata son absolutamente innecesarias e irresponsables y no atingente a los que estamos viviendo", precisó.
Ayer en el último debate de los candidatos del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bacheler señaló que si bien no le gustaban las tomas, también destacó que no quería ver "un baño de sangre" ante un desalojo de las fuerzas militares de los colegios ocupados por estudiantes y que son lugares de votación para el proceso eleccionario de este domigo.